futuro

Sábado, 9 de noviembre de 2013

LA IMAGEN DE LA SEMANA

Megamurciélago

Aquello que se acurruca sobre un primerísimo plano de un dedo humano es nada menos que un diminuto murciélago recién nacido, apenas 12 horas antes. Se trata de un Cynopterus brachyotis, una especie perteneciente al suborden de los megaquirópteros, conocidos también como “zorros voladores” por el morro parecido al de los zorros, y de frecuente aparición en las películas de terror a pesar de que suelen ser inofensivos para el hombre. Mientras que los microquirópteros se encuentran distribuidos por todo el mundo, los megaquirópteros se limitan a las regiones tropicales de Africa, Asia y Oceanía.

Como demuestra el pequeñín de la foto, la clasificación es poco exacta dado que este megamurciélago es bastante más pequeño incluso en su etapa adulta que varios microquirópteros. El Cynopterus brachyotis, familiarmente conocido como el pequeño murciélago de la fruta, de nariz corta, habita en Sri Lanka, el sudoeste de India, Bangladesh, el sur de China, Tailandia, Malasia, Vietnam y otras zonas del sur de Asia, como Sumatra, Java, Bali y las Filipinas. Pesa entre 21 y 32 gramos, y anida sobre todo en bosques tropicales con manglares, donde se alimenta de frutas. Prefiere siempre las frutas aromáticas, como el mango, de las cuales se alimenta succionando el jugo y la pulpa, aunque también puede consumir néctar y polen.

El pequeño murciélago de la fruta de nariz corta puede vivir entre 20 y 30 años. Y a pesar de que es considerado una peste para las plantaciones de frutas, juega un rol importante en la polinización de las plantas de las regiones en que habita.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.