futuro

Viernes, 9 de septiembre de 2005

LIBROS Y PUBLICACIONES › LIBROS Y PUBLICACIONES

DEMOLIENDO PAPERS

 Por Federico Kukso


La trastienda de las publicaciones científicas
Diego Golombek (comp.)
Ed. Siglo XXI, 152 págs.


Antes del e-mail, del chat y las videoconferencias, incluso antes del teléfono, los científicos tenían otra manera de comunicarse: a través de papers. Especie de carta de presentación obligatoria de los hombres y mujeres de ciencia, estos escritos –a veces crípticos, a veces amenos– muestran tanto como ocultan: el interés del autor por legitimarse, las estrategias políticas para conseguir más fondos, las relaciones de amistad y enemistad a la hora de citar fuentes ajenas, celos, odios y otra serie de emociones difíciles de hacer flotar en la superficie del papel.

Pero aunque a veces sean detestables e intrincados hasta para el lector más paciente y abierto, los papers –y las revistas que los cobijan– constituyen el espacio idóneo para la comunicación de la ciencia y sobre todo para su reproductibilidad. Al fin y al cabo, la ciencia, desde la época de Newton en el siglo XVII, es una actividad pública, hecha para ser contada. Como todo género, el “género paper” tiene sus peculiaridades y exigencias: la precisión del lenguaje, una curiosa lengua técnica, cuadros y gráficos vetustos que buscan no sólo dar rienda suelta a la replicabilidad de todo hallazgo sino también convencer al mundo, a la comunidad, de que las cosas que hacen los científicos son importantes y ameritan los medios (económicos y sociales) para seguir haciéndose.

En Demoliendo papers, el biólogo Diego Golombek alienta justamente a su desciframiento. Y el mejor camino que encuentra es compilando papers. Pero no de cualquier clase sino papers ridículos, papers absurdos, papers, en fin, disparatados, escritos por un grupo de jóvenes científicos, como medio ideal de mostrar la faceta retórica de estos instrumentos. La caída de la tostada de mermelada hacia abajo, los criterios para la clasificación de los sandwiches de miga, el “síndrome de reacción hostil pastillofóbica gatuna”, la adicción de los choferes de ómnibus a la “humorina” (o por qué los colectivos llegan rápido a la parada cuando se enciende un cigarrillo), la feronoma “out-odoro” (o la pérdida del control direccional de orina en ciertos individuos), los gustos musicales de las plantas, el síndrome de somnolencia mateiforme o capacidad de la acción de la ojota a la hora de matar cucarachas, son algunos de los temas de los papers reunidos que utilizan el esqueleto retórico del paper: abstract, presentación del descubrimiento, materiales y métodos utilizados, resultados, discusión, porcentajes, referencias y un vocabulario científico certero, como una conjunción de elementos que brindan no sólo credibilidad sino una guía amena para introducirse sin roces en la a veces oxidada maquinaria de la escritura científica.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.