futuro

Sábado, 4 de febrero de 2006

LIBROS Y PUBLICACIONES

Saber y tiempo

Revista de Historia de la Ciencia
Volumen 5 Número 19
Centro de Estudios de Historia
de la Ciencia José Babini
Universidad Nacional de San Martín,
220 págs.

Todo siglo tiene su etiqueta identificatoria, su manera peculiar de ser recordado más allá de la alusión directa a las fechas y hechos que lo formaron. Así el siglo XVII es el “siglo de la revolución científica”, el XVIII, el “de las luces”, y el XIX, el “de la revolución industrial”. Claro que estos sobrenombres no son exclusivos: al siglo XIX, a fin de cuentas, también se lo conoce como el “siglo de las revistas”, una época furiosa –la inmediatamente posterior a la Revolución Francesa– en la que el panorama cultural se vio salpicado por la aparición sostenida de publicaciones de todo tipo y tendencia. La matemática no se quedó afuera de esta tendencia y gozó de la posibilidad de difundir conocimientos lo más rápido posible (el Journal de l’Ecole Polytechnique, los Comptes Rendas Hebdomadaires de l’Acadmie des Sciences de Paris, los Annales de l’Ecole Normule Suprieure y el Bulletin des Sciences Mathmatiques son algunos ejemplos). Más allá de la oferta de artículos y opiniones, las revistas –como ocurriría luego a lo largo del siglo XIX y XX– sirvieron como peldaño de apoyo para la organización de sociedades científicas así como la constitución de distintos campos dispersos o, en su momento, inexistentes. Alrededor de las revistas se agruparon personalidades hasta entonces de prácticas individualistas que una vez reunidas alentaron hacia un mismo lado.

Algo parecido está ocurriendo en estos tiempos y en nuestro país con la historia de la ciencia, una disciplina fecunda pero desafortunadamente –hasta ahora– de esfuerzos académicos individuales y desparramados. Autónoma, con su metodología específica, sus estándares propios de calidad, y su cuerpo establecido de literatura, la historia de la ciencia –y todos aquellos que ven en ella una manera de pensar críticamente el presente– actualmente deposita sus esperanzas en una revista: Saber y tiempo, una publicación del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia José Babini de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. El plantel que integra esta revista habla de por sí de su seriedad y calidad: Nicolás Babini (director), Diego Hurtado de Mendoza (codirector), Ana María Vara (secretaria de redacción) y sus consultores: Miguel de Asúa, Guillermo Boido, Gregorio Klimovsky, Luis Alberto Romero, entre otros.

Así como el número anterior estuvo dedicado a la historia de la física en América latina, el último se centra en la historia de la astronomía de la región. Se puede leer: la astronomía en México; la astronomía en Venezuela (1888-1961); Emanuel Lias y el Observatorio de Río de Janeiro; observaciones en la latitud sur de América; la medición de un arco de meridiano. Y como colofón un repaso por las idas y venidas del Departamento de Historia de la Ciencia de la UBA en los sesenta y setenta. Una buena manera, en definitiva, de constituir un campo hasta el momento vacante en la Argentina, de la mano de prestigiosos especialistas. Informes: [email protected] unsam.edu.ar.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.