futuro

Sábado, 25 de marzo de 2006

LIBROS Y PUBLICACIONES

 Por Federico Kukso

EL LADO OSCURO DEL HOMBRE
Los orígenes de la violencia masculina
Michael P. Ghiglieri
Tusquets, 375 págs.

Hay libros estridentes, provocadores, que producen sacudones editoriales sin importar su calidad, tema o circunstancias de su publicación. Son los afamados bestsellers, aquellos libros que asaltan las vidrieras y estantes de las librerías, esos de los que todo el mundo habla, los que si uno no leyó tiene sí o sí que leerlos (bajo riesgo de quedar afuera de la conversación), los libros que uno ve en todas partes, bajo los brazos o en la mano de las personas que diariamente eligen el subte como medio de transporte. Son, en definitiva, los Harry Potter, los Código Da Vinci, aquellos libros de secuelas, de continuaciones eternas, y que no tardan mucho en saltar al cine. Son libros cuyos autores se encumbran como celebridades multimillonarias que optan por el silencio y el ostracismo y no dan entrevistas, como si esa pose de estrella acrecentara el misterio que algún publicista se encarga de alimentar para garantizar más ejemplares vendidos.

Y hay otros libros, más difíciles de encontrar (y por eso son más atractivos, como pequeñas joyitas cuando uno da con ellos), que casi nadie conoce y que no suelen figurar en las listas de libros más vendidos que las librerías suministran a los suplementos literarios. En esta última (y arbitraria) categoría cae El lado oscuro del hombre, último título de la interesantísima colección Metatemas de la editorial Tusquets, que cuenta con libros de autores de la talla de Lynn Margulis, Stephen Jay Gould, Richard Dawkins, Richard Feynman, entre otros.

Escrito por el antropólogo Michael P. Ghiglieri, El lado... pretende dar respuestas allí donde abunda la duda: en clave de ensayo, ahonda en las raíces biológicas de la violencia humana y explica desde la teoría de la evolución por qué los hombres (y no tanto las mujeres) emprenden guerras y cometen asesinatos. Como era de esperar, la brújula argumentativa es Charles Darwin y su “peligrosa idea” (como la describió el filósofo Daniel Dennett). Desde ahí el autor plantea los interrogantes: ¿está diseñada de forma intrínsecamente distinta la psique de los hombres y las mujeres? ¿Han nacido los hombres para ser malos? Para responder, Ghiglieri traza un recorrido peculiar advirtiendo desde el vamos que le escapa a una de las “trampas dogmáticas” de la biología (el viejo debate entre naturaleza y educación o nature vs. nurture) al entender a los seres humanos como un fenómeno biológico (tal vez este punto resulte una de las patas flojas de su argumentación, al darle demasiada importancia a la bioquímica y la genética como determinantes del comportamiento humano).

La estrategia del antropólogo consiste en comparar una y otra vez la conducta de los grandes simios con la humana. Y en su exposición habla casi de todo: de la selección sexual (y el peso del deseo reproductivo en el comportamiento violento), la atracción, las diferencias entre hombres y mujeres, la innata violencia masculina, los instintos, las emociones (miedo, celos, cólera), la mentira, la gula, violación, asesinato, guerra y genocidio. Un camino de lectura, como señala el autor, “para comprender mejor ese complejo fenómeno que es el Homo Sapiens”.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.