futuro

Sábado, 22 de diciembre de 2007

LIBROS Y PUBLICACIONES

La odisea de la humanidad
Una nueva historia de la evolución del hombre

Robin Dunbar

Crítica/Drakontos,
209 págs.

Más allá de erigirse como respuesta al cristianismo y demás religiones con acento creacionista, la teoría de la evolución y todo el universo que rodea (hasta el día de hoy) a Darwin en realidad apuntan a una cuestión nodal: desentrañar el problema identitario fundamental de la humanidad, o lo que es lo mismo, ¿quiénes somos? y ¿de dónde venimos? Es, en definitiva, el relato de fondo de la evolución que pocos señalan, pero que al fin y al cabo ahí está. El antropólogo/psicólogo evolutivo inglés Robin Dunbar (Universidad de Liverpool) es uno de los que, por ejemplo, lo subrayan y lo explican. Mezclando introducciones ficcionalizadas con datos biológicos, antropológicos y etológicos, en su último libro (cuyo título original es The Human Story: a new history of mankind’s evolution) se remonta a las planicies boscosas del este de Africa hace tres millones de años para detenerse en los hitos que nos hicieron ser lo que somos: el crecimiento del cerebro, la utilización de herramientas, el surgimiento del lenguaje y la cultura que viste al animal que, mal que pese, seguimos siendo.

Metrum
La historia de las medidas

Andrew Robinson

Paidós,
224 págs.

Como si hubieran estado allí, en el preciso instante en el que el ser humano se separó de sus primos los chimpancés –aunque ese momento exacto nunca haya existido–, las medidas gobiernan el mundo. Para delimitar tierras, sembrar cosechas, celebrar fiestas, comerciar, levantar grandes palacios siempre se necesitó una medida (longitud, área, volumen, etc.) que cuantificara lo tangible. En definitiva, sin la sistematización métrica que se consolidó con los siglos, la humanidad no viviría como vive ahora. Lo curioso del asunto es que el metro, el centímetro, las hectáreas y los kilos no suelen tener mucha presencia mediática. De ahí que el último libro de Andrew Robinson sea más que interesante. Con el acompañamiento de ilustraciones increíbles, Metrum, al fin y al cabo, compila cada paso que se dio en el microuniverso de lo mensurable: los orígenes del sistema métrico en la Revolución Francesa, la razón áurea, los husos horarios, la medición de la naturaleza, el universo y el cuerpo humano desde el genoma al cálculo de las calorías y el factor de protección solar.

HISTORIA Y CRONOLOGIA DE LA CIENCIA Y LOS DESCUBRIMIENTOS
Cómo la ciencia ha dado forma a nuestro mundo

Isaac Asimov.

Ariel, 913 págs.

En poco menos de mil páginas, el gran divulgador y escritor Isaac Asimov se propone (y logra) organizar, catalogar y explicar lo aparentemente inabarcable: cuatro millones de años de conocimiento humano. Y, para ello, no pierde tiempo en prólogos o introducciones; desde la primera página arranca con un detallado panorama histórico como si se tratara de un cuadro sinóptico. A cada año, un descubrimiento: desde los primeros útiles de piedra (2000000 a.C.), la aparición del fuego (500000 a.C.), la domesticación de animales (12000 a.C.), el estreno del alfabeto (1500 a.C.), los zoológicos (700 a.C.) y la descripción de los números irracionales (520 a.C.) a la introducción del estetoscopio (1816), las locomotoras de vapor (1825), las luces de neón (1910), el cultivo de células madre (1998) y el hallazgo de agua fuera del sistema solar (2007). Una guía completísima –e imperdible– para no hundirse en cifras, nombres y datos y para saber de una vez por todas quién inventó qué y cuándo.

INTERROGAR LA TECNOLOGIA
Algunos fundamentos para un análisis crítico

Gustavo Giuliano

Nueva Librería,
125 págs.

Movido por la misma inquietud que llevó en 1954 a Heidegger a preguntarse por la técnica, el ingeniero en eletrónica Gustavo Giuliano (Magister en Epistemología e Historia de la ciencia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero) adopta una postura poco habitual en esta época de inventos y descubrimientos bombardeantes y diarios: la de poner en pausa todo lo que el sentido común lleva a pensar sobre la tecnología y, una vez hecho eso, reflexionar sobre ella alejándose de la típica costumbre adulatoria de aplaudir cada nueva promesa de felicidad y confort. De esa manera, presenta en este libro pequeño pero profundo una introducción a las ideas de los pensadores troncales del siglo XX que se atrevieron a cuestionar la tecnología (Ortega y Gasset, Heidegger, Ellul, Mumford, Bunge) a partir de la convergencia de seis miradas (como la filosófica y la epistemológica) que le presentarán al lector un campo amplio de ideas que se cruzan e interrogantes que sacuden el imaginario tecnológico cotidiano.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    Estrellita
    Como todo mito histórico-religioso, la existencia –o no– de la Estrella de Belén, aquella que...
    Por Mariano Ribas
  • GPS Y LA SOCIEDAD DE CONTROL
    Usted está aquí
    Por Federico Kukso
  • LIBROS Y PUBLICACIONES
    Por cuatro

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.