futuro

Sábado, 22 de junio de 2002

NOVEDADES EN CIENCIA

Novedades en ciencia

NewScientist

Los rinocerontes se recuperan
Desde hace varias décadas, la situación de los rinocerontes africanos es sumamente delicada, especialmente por culpa de los cazadores que los aniquilan para quitarles sus cuernos. Pero, aparentemente, las cosas están cambiando, al menos en ciertos casos: un flamante informe de la World Conservation Union dice que las poblaciones de rinocerontes negros y blancos se están recuperando progresivamente. Así es: un censo realizado el año pasado reveló que en Africa ambas variedades sumaban cerca de 15 mil ejemplares, es decir, 1500 rinocerontes más que en 1999. “Estamos observando un lento pero firme crecimiento, y eso es muy alentador, aunque la tendencia varía en las distintas regiones del continente”, dice Rob Brett, coordinador de un programa conservacionista africano. Los incrementos más importantes se han registrado en Namibia y Sudáfrica, donde se han implantado leyes muy rigurosas que han mantenido a raya a los cazadores (hay que tener en cuenta que por culpa de la cacería descontrolada los rinocerontes negros cayeron de 100 mil en 1960 a apenas 2400 en 1992). Por otra parte, el trabajo de distintas organizaciones ecologistas parece haber logrado una disminución en la demanda de cuernos de rinocerontes, y no sólo en Africa sino también en países de Oriente, donde se les atribuye un gran valor medicinal. Más allá de la recuperación de los rinocerontes negros y blancos, otras subespecies continúan en alerta rojo. En Camerún, por ejemplo, sólo quedan cinco ejemplares de los llamados rinocerontes negros occidentales. Y en la República Democrática de Congo, el número de rinocerontes blancos del norte no llega a treinta.

Saturno: ¿anillos transitorios?
Son una de las vistas más espectaculares del sistema solar, pero los anillos de Saturno serían un fenómeno transitorio. Al menos, eso es lo que dice el astrónomo norteamericano Jeff Cuzzi, del Ames Research Center de la NASA. Según Cuzzi, el formidable sistema de anillos de este plantea “sólo tiene unos cientos de millones de años de antigüedad”, apenas una fracción de la edad de Saturno. El investigador basa sus cálculos en distintas observaciones que demuestran que los anillos (que miden 275 mil kilómetros de diámetro) tienen una cantidad de polvo mucho menor a la que deberían haber acumulado si se hubiesen formado con el planeta, hace 4800 millones de años. Por otra parte, Cuzzi hace notar que la estructura de los anillos es frágil, inestable y cambiante, un signo que delataría su relativa juventud. Pero también, su fugacidad: según este investigador, los anillos serían “un espectáculo de corta duración”, al menos en términos astronómicos. Pero eso significa que durarán muchos millones de años más, así que habrá tiempo de sobra para seguir disfrutándolos.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice
  • Nota de tapa> CAFE CIENTIFICO: USOS DE LA ENERGIA ATOMICA
    El debate nuclear
    La venta de un reactor nuclear argentino a Australia, que tecnológicamente es una indiscutible...
  • PáGINA 2 > OPINIóN: SOBRE LA POLéMICA Y EL ACCESO A LA INFORMACIóN
    Energía nuclear y comunicación
    Por Leonardo Moledo
  • NOVEDADES EN CIENCIA
    Novedades en ciencia
  • FINAL DE JUEGO > DONDE SE CORRIGE EL PROBLEMA DE LA MECHAS Y SE MANIFIESTA CIERTA INDIGNACIóN POR LOS QUE ATACAN A PARMéNIDES
    Final del juego
    Por Leonardo Moledo
  • FINAL DE JUEGO
    Correo de lectores
  • AGENDA CIENTíFICA
    Agenda científica

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.