futuro

Sábado, 27 de noviembre de 2004

FINAL DE JUEGO

Final de Juego

 Por Leonardo Moledo

-La verdad –dijo el Comisario Inspector– es que esta atmósfera mortuoria me deprime. El olor de las flores, los lógicos implorantes, que (aunque me producen un irresistible placer) terminan por cansarme.
Salieron. Sonó el teléfono celular del Comisario Inspector –El jefe de policía, por supuesto –dijo al fin–. Está alarmado por la situación y quiere convocar a una reunión urgente en la Embajada de Inglaterra. Mal que nos pese, el embajador inglés está manejando los hilos de esta historia.
–Si los está manejando –dijo Kuhn–, que plantee él los enigmas.
–Obvio –dijo el Comisario Inspector– y por eso creo que no plantearemos un enigma por hoy. Que lo haga el embajador –y en ese momento sonó el celular. El Comisario Inspector atendió –El jefe de policía dice que el embajador inglés se pregunta si hay alguna manera de expresar todos los números alcanzables.

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Hay alguna manera? ¿Y no es excesiva la injerencia del embajador inglés?


Correo de lectores

SOLUCION
¿Pueden formarse todos los números del uno al mil usando los dígitos del uno al cinco, sumando, multiplicando y potenciando, con no más de cinco símbolos en total? Por lo pronto, no puede formarse el 61.Por ser primo, la última operación no puede ser un producto ni una potenciación. Con dos sumas el mayor número posible es 15. Con una suma, no se puede formar el 1 final.
Con un producto o una potenciación, y una suma, habría que formar el 60, o el 59, etc. para sumarle luego 1, o 2, etc. Multiplicando, el mayor número posible es 25, con potencias, 2e5 es demasiado bajo. 3e3 es demasiado bajo y 3e4, demasiado alto. De la misma manera se pueden descartar las potencias con bases 4 y 5. Otros números primos con dígitos del seis al nueve ofrecen dificultades similares.
Claudio H. Sánchez

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.