futuro

Sábado, 21 de junio de 2003

FINAL DE JUEGO

Donde se propone un enigma de un rebaño y un espejo

 Por Leonardo Moledo


–Bueno –dijo el Comisario Inspector–, la guerra de las ciencias sigue dando que hablar. Hay una carta bastante extensa de Carlos Quintana que no podemos publicar, y que dejamos para otra ocasión.
–Me interesa esa historia de la música hecha con genes –dijo Kuhn–. La verdad, no tenía idea de que se compusiera con genes. Sabía que se pintaba la doble hélice y cosas así.
–En realidad no es exactamente música como la entendemos clásicamente –dijo el Comisario Inspector–. Yo creo que más bien se parece a la música aleatoria, aunque de alguna manera que no acierto a explicar del todo, saber que una melodía traduce una secuencia genética le otorga una carga especial.
–Pero no una carga artística –dijo Kuhn–.
–Sí, pero ¿qué es la “carga artística”? –dijo el Comisario Inspector–. ¿Podemos hablar de tal cosa?. Justamente: dos campesinos se ponen a conversar sobre el tema de la “carga artística”, y el primero le pregunta de improviso al segundo: ¿cuántos integrantes tiene tu rebaño? El interpelado, tomado por sorpresa, contesta: “Te voy a responder con un enigma: las ovejas multiplicadas por las cabras dan un producto que, reflejado en un espejo, da el número total del rebaño”. ¿Cuántas ovejas y cuántas cabras había?
–Me parece que al segundo campesino no lo tomaron exactamente por sorpresa –dijo Kuhn–, si dio una respuesta tan retorcida. Y se me ocurre, en forma inmediata, una solución curiosa.

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Cuántas cabras y cuántas ovejas había? ¿Y cuál es la respuesta curiosa que se le ocurrió a Kuhn?

Correo de Lectores

Atletas rusos
Estimados amigos:
Suponer eso del pobre Rodrigo es suponer que el beatle Paul tiene algo que ver con su temible homónimo, sobre todo cuando Rodrigo es sin duda más alto que el bueno de Rodríguez (¿será algún descendiente de la brigada internacional?), ya que en una matriz filas y columnas tienen uno y sólo un elemento en común, pero éste basta para que se cumpla el carácter transitivo de más alto que, si Rodrigo es el más alto de su fila es más alto que el integrante de la columna de Rodríguez que si no es este mismo, es por definición más alto que el propio Rodríguez, por lo tanto Rodrigo es sí o sí mas alto que Rodríguez. Saludos
José Luis Carreira

La guerra de las ciencias
Algunos sábados atrás publicaron la síntesis de un Café Científico (La guerra de las ciencias: Ciencias sociales versus ciencias naturales). En un apartado de éste “Preguntas del público y discusiones varias”, figura un intercambio de opiniones entre una persona del público y Esther Díaz, al respecto quisiera hacer dos comentarios.
Al plantear esta persona un ejemplo, me parece que confunde dos variables que, si bien estarían muy relacionadas, no se refieren al mismo fenómeno, esto es: “temperatura” y otra que podría denominarse algo así como...”sensación corporal térmica” (me refiero a cuando comenta “Esther dijo que sentía calor, y yo tengo frío”).
Al final de este apartado, la misma persona afirma: “Si uno no tiene un criterio de selección, termina eligiendo al azar, o según las indicaciones del mercado”. Este comentario parece no tener en cuenta que las categorías y criterios que utilizamos son construcciones sociales (lo cual no implica obviamente desestimar la elección de un criterio).
Hechos estos comentarios, quiero agradecerles por el excelente suplemento que ustedes editan y de paso pedirles que alternen un poco más con temas referidos a las ciencias sociales.
Norberto Vázquez

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.