futuro

Sábado, 11 de octubre de 2003

FINAL DE JUEGO

Donde se habla pestes del “día de la raza” y se propone un enigma de estrategia

Por L. M.

Bueno –dijo el Comisario Inspector–, hoy estamos muy americanistas.
–No es para menos –dijo Kuhn–. Al fin y al cabo, mañana es el detestable “día de la raza”. Hasta el nombre es repugnante.
–Es interesante cómo con una sola palabra se puede definir la relación entre América y Europa –dijo el Comisario Inspector–. “Descubrir.” ¿Qué significa decir que Colón “descubrió América”? Es como decir que cuando yo cuento que descubrí un nuevo restaurante, el restaurante empieza a existir, aunque esté lleno de clientes adictos que van a comer todos los días.
–O un libro que ya muchos leyeron –dijo Kuhn–. O “descubrí las matemáticas a los quince años”..., por ejemplo. Bueno, es una manera figurada de hablar.
–Sí –dijo el Comisario Inspector –. Pero esa manera figurada de hablar encubre un verdadero genocidio, que no es una manera figurada de hablar. Algún día tendríamos que hablar del concilio en el que se discutió si los indios tenían alma o no, para decidir si eran pasibles de esclavización.
–La Iglesia siempre tan simpática –comentó Kuhn–. Siempre decimos que tendríamos que hablar de esto o aquello, y nunca lo hacemos.
–Porque no tenemos espacio –dijo el Comisario Inspector–. Estamos sujetos a las arbitrariedades del gran artista policial, Alberto Otamendi.
–Si es el artista preferido de la policía, no es raro que haya aprendido algo sobre la arbitrariedad –dijo Kuhn.
Pero el Comisario Inspector dejó pasar la alusión.
–Bueno –dijo–. Pongamos un enigma de estrategia: supongamos que alguien, Colón, por elegir un nombre al azar, se encuentra frente a un río plagado de cocodrilos. Debe cruzarlo sí o sí antes de que se haga de noche (son las 6.31 de la tarde) porque un grupo de facinerosos lo persigue y lo alcanzará si permanece en esa orilla.
–Obviamente necesita un puente –dijo Kuhn–. Hasta un filósofo se daría cuenta.
–Obviamente –concedió el Comisario Inspector, dejando pasar, nuevamente, la alusión–. Ahora bien. Colón sabe que hay un puente, un solo puente que cruza el río y lo puede salvar, pero no sabe dónde está. O mejor dicho, no sabe si se lo encuentra yendo hacia la izquierda o hacia la derecha. La pregunta es: ¿qué estrategia debe seguir Colón para salvarse?

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Qué estrategia debe seguir?

Correo de Lectores

Solucion al enigma de las cajas
La caja más grande mide de lado: 1.154700 m y la más chica: 0.577335 m (la suma de sus lados es de: 1.732050 m y la de sus volúmenes es de: 1.732050 m. cúbicos). Los saluda,
Gabino P. Bedia

Literatura
¡Ah! La literatura, obviamente, va a desaparecer mientras solamente la consuma la elite que sabe disfrutarla (y que cada vez es más pequeña). El uso de los autos, las computadoras, los números van en creciente aumento porque los tenemos que usar aunque los odiemos, siempre en detrimento de las necesidades del espíritu. Que no se acabe pronto. Salud.
Jorge Puccio

Compartir: 

Twitter

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.