futuro

Sábado, 28 de febrero de 2004

NOVEDADES MARCIANAS

Novedades marcianas

El fin de semana pasado, el robot Opportunity de la NASA en Marte se la pasó examinando una roca apodada “El Capitán”, ubicada al costado de un pequeño cráter donde el explorador amartizó el pasado 24 de enero. Lo que intriga por estos días a los científicos del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena (California) son unas extrañas y pequeñísimas fibras encontradas por el robot (MER-B) en una zona cercana a “El Capitán”. Steve Squyres, uno de los encargados en el control del desplazamiento del MER-B, recomienda precaución y ya ordenó enfocar el Microscopio Electrónico hacia estos filamentos que, según creen, podrían ser “chatarra terrestre”, es decir, partes de los airbags con las que el vehículo aminorizó su descenso en el planeta rojo.

Lo que también asombra a los científicos son las imágenes ultradetalladas (y tridimensionales) de la superficie marciana tomadas por el Opportunity, que revelan pequeños objetos esféricos (ver imagen), llamados “esférulas” por los de la NASA. Por ahora nadie sabe qué procesos tuvieron lugar en la formación de estas minúsculas esferas en el suelo arenoso de Marte.

El Spirit también sigue bastante ocupado: el lunes pasado, luego de hacer una maniobra de reversa, el robot recorrió 18 metros en dirección al cráter “Bonneville”. En el trayecto, se tiene pensado que el Spirit se acerque a una zona llamada “Middle Ground” (terreno medio) y vea qué es lo que hay por ahí.

El 6 de febrero pasado tuvo lugar la primera comunicación intra-robots en otro planeta: mientras pasaba por encima del área donde se encuentra el Spirit, la Mars Express (de la Agencia Espacial Europea) transfirió información al robot de la NASA (y viceversa), y constituyeron así la primera red de comunicación interplanetaria.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.