futuro

Sábado, 29 de mayo de 2004

NOVEDADES MARCIANAS

Novedades marcianas

Según un informe de la Agencia Europea Espacial (ESA), la Beagle 2, la sonda espacial que supuestamente se habría estrellado al ingresar a la atmósfera marciana, estaba “condenada al fracaso desde que inició su misión debido a la falta de ensayos y de inversión”.

La sonda espacial estadounidense Odyssey –lanzada desde Cabo Cañaveral (Florida) el 7 de abril de 2001 para realizar un estudio cartográfico de Marte– completó el domingo pasado a la 00.29 (hora mundial) las diez mil órbitas en torno del Planeta Rojo. Mientras tanto, la Mars Global Surveyor –el robot-nave que gira alrededor de Marte desde 1997– tomó una espectacular imagen (ver foto) de un cráter de un kilómetro de diámetro y (acertadamente) apodado “cráter cerebro”. La peculiar forma y textura del suelo de esta región se encuentra actualmente bajo investigación.

El 20 de mayo (sol 131) el robot Spirit se detuvo repentinamente a causa de un error de software que despistó totalmente a los ingenieros de la NASA. Después de un día de prueba y error, los científicos finalmente determinaron su posición y altitud exactas. Lo bueno de todo esto fue que las baterías del Spirit se recargaron casi completamente, gracias a lo cual el robot pudo desplazarse al día siguiente 113 metros en dirección a su destino final, las Colinas Columbia. Desde su amartizaje, el Spirit ya lleva recorridos 2473 metros. Por su parte, el Opportunity se encuentra al sur del cráter Endurance y en el sol 112 (18 de mayo) se desplazó 40 metros.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.