futuro

Sábado, 25 de febrero de 2006

Turismo infectológico

La “Medicina del Viajero” (MV) es una de las posibles candidatas a ocupar el lugar que ostentaba hasta la pasada década del ‘70 la medicina tropical. Nació hace un cuarto de siglo, y hoy se la relaciona directamente con la globalización y el fuerte auge de las corrientes turísticas que fluyen a los (desde el punto de vista occidental) países “exóticos”. Sin embargo, un rápido vistazo a la enfermedades en las que se concentra la MV explica el porqué de la herencia: diarrea, hepatitis A, infecciones parasitarias, dengue, malaria, cólera, fiebre tifoidea y amarilla, parasitosis, etc.



Esta hoy lucrativa práctica suele enfocarse en la prevención de los múltiples achaques que los turistas occidentales pueden contraer al pasear, o trabajar, por infinidad de países del Tercer Mundo, sin tomar previas precauciones.



Los florecientes centros médicos de Occidente especializados en viajeros brindan asesoramiento específico y personalizado sobre lo que puede pasar en temas de salud en la región geográfica del viaje. Para ello reúnen los saberes actualizados de infectólogos, clínicos, pediatras, microbiólogos y bioquímicos. Todo mechado con el monitoreo de informes de avances de brotes epidémicos varios que mantienen actualizados grupos especializados en epidemiología de la OMS, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, por ejemplo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Turismo infectológico
 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.