futuro

Sábado, 8 de abril de 2006

¿Es o no es real?

Durante la década del ‘90 y buena parte de lo que va del siglo, el doctor Roy Meadow –un verdadero “campeón” de la pediatría y los derechos de los niños en Inglaterra– testificó en numerosos juicios penales en los que se acusaba a madres de maltrato a sus hijos, en procesos que los medios británicos calificaron como un creciente acervo de casos de “Síndrome Munchausen por aproximación”. Pero en el 2003, sus testimonios y su asesoramiento fueron puestos en duda por otros colegas y el propio Consejo Médico Británico comenzó una investigación sobre este tema.

El resultado es que muchos de los casi 2000 episodios informados públicamente y en publicaciones médicas están hoy en entredicho. Es más, algunos profesionales directamente niegan que exista semejante patología. Por otra parte, un nutrido grupo de madres indignadas ante acusaciones genéricas de que es posible lastimar conscientemente a sus hijos generaron ruidosas protestas por lo que ellas consideran que es una enfermedad ficticia, creada por médicos y pediatras para evitarse, entre otras cosas, demandas judiciales por mala praxis o abandono de personas ya que, aseguran, muchos de estos casos inexplicables se resuelven al descubrir una sobre (o errada) medicación y tratamientos intentados por los médicos.

Para difundir su manera de considerar el asunto hasta mantienen una página web (http://www.msbp.com/) que se conoce como M.A.M.A (Mothers Against Munchausen Syndrome by Proxy Allegations).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • ¿Es o no es real?
 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.