las12

Viernes, 6 de enero de 2006

RAMOS GENERALES › CALLEJERA(S)

Aquella jornada

El 2 de enero salió el último número de la Triple Jornada, el suplemento feminista que publicaba semanalmente el diario mexicano La Jornada. Lo que sigue son fragmentos del texto con que se despidió el equipo de ese suplemento.

El proyecto nació (el 8 de marzo de 1987) bajo una premisa básica e innegable: las mujeres (como los indígenas), no eran (son) de interés informativo. Sus problemas, luchas y organizaciones no eran (son) noticia. Aunque hoy se ha avanzado algo, aún no existe entre las fuentes informativas una fuente de mujeres y menos aún en cada fuente los/las periodistas miran a las mujeres; salvo en ocasiones ineludibles, pocos medios relevan sus quehaceres sociales, colectivos y menos aún los personales (...). Dos equipos, en dos etapas, dieron lo mejor de sí buscando realizar esos objetivos. Las pocas planas en los 130 números de Doble Jornada y los 89 números de la Triple dieron cuenta, a veces con amplitud, a veces con brevedad, de la gran mayoría de los temas que atienen a las mujeres, o sea todos (o casi todos, que no es lo mismo pero es igual). Se informó y reflexionó sobre cuerpo, sexualidad, placer, salud, mente, organización de mujeres, proyectos, justicias e injusticias, guerras, realidades de otras latitudes, creaciones de todo tipo, acciones políticas, utopías, teorías, investigaciones, debates, denuncias... Se tocó lo local, lo nacional y lo mundial. Se hicieron reportajes, crónicas, entrevistas, artículos, notas, humor. Se lo hizo con textos y con imágenes. Se dio cuenta de lo que se hacía y se dejaba de hacer. De lo que se quería y de lo que ya no se soportaba más. Se acompañaron procesos sociales y políticos a través de la información y la reflexión teórica.

Tal vez muchas veces lo que hicimos gustó a unas y unos, y disgustó a otras y otros; tal vez muchas veces se hicieron cosas de mucha calidad y algunas otras con menos brillo, pero sin duda alguna queremos creer que tanto Doble Jornada, primero, como Triple Jornada, después, han sido y serán parte intrínseca de la lucha de las mujeres, parte de su historia en la búsqueda de un mundo mejor para nosotras en primer lugar, pero fundamentalmente para todos y todas. De ellas salieron muchas/os periodistas con nueva mirada sobre sí mismas/os y su quehacer profesional. De ellas salió el impulso para otros proyectos que hoy trabajan en esos y otros objetivos.

Sin duda en estos años ha habido algunos cambios en la mirada periodística sobre las mujeres, pero tampoco nos queda duda de que no lo sustancialmente fuertes como para que podamos decir que las mujeres están cualitativamente mejor representadas en los medios. Siguen siendo marginales, aunque ya aparezcan ocasionalmente por aquí y por allá en la medida en que estos mismos proyectos y el género son ahora parte de lo políticamente correcto.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.