las12

Viernes, 5 de agosto de 2016

A LA HOGUERA > SE DESHACE DE LO QUE DETESTA DANIELA HOROVITZ*

Mejor no quemar nada

La hoguera es un concepto que me provoca algún grado de angustia. El fuego, que purifica el alma, según ideas cristianas, no hace más que avivar la llama de la intolerancia y el odio y sobre todo dotar al que ocasionalmente detente el poder, de certezas para decidir qué o quién debe quemarse, literal o metafóricamente. Si bien existen algunas hogueras en ciertas tradiciones para festejar, por ejemplo la llegada del solsticio de verano, a la hoguera fueron muchxs, muchísimxs inocentes, en nombre de las más genuinas verdades de algunas épocas, que parecieron tan ridículas muy poco o mucho tiempo después.

No concuerdo, prefiero que nada se queme con el afán de destruir lo que nos molesta o desagrada, sino que exista la posibilidad de transformación, en luz, calor, esperanza. Soy más del fueguito, la fogata, el fogón, con o sin guitarra, a la luz de la luna, al lado del mar, en el hogar de la casa de mi madre o en algún bosquecito con olor a eucaliptus.

* Cantante y compositora. Presenta su nuevo disco Entre las fieras y los lirios, el sábado 11 de agosto en el Teatro Margarita Xirgu.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.