las12

Viernes, 11 de noviembre de 2016

Vuelta al mundo

ESTADOS UNIDOS

Ella votó

Susan Anthony nunca pudo votar legalmente. Pereo peleó por el derecho al voto femenino. El 5 de noviembre de 1872 se presentó en una mesa electoral y metió su voto en la urna. Pero terminó presa y con una multa de cien dólares que se negó a pagar. Casi cincuenta años después las norteamericanas fueron consideradas ciudadanas plenas con voz y voto. Por eso, se volvió un rito que, en cada elección, su tumba en el cementerio de Mount Hope de Rochester, en Nueva York, se llene de carteles con el lema “Yo voté”, en honor a su legado.


ISLANDIA

Menos salario, menos horas

La diferencia salarial entre un varón y una mujer en Islandia llega al 14 por ciento. En tiempo eso implica que, en una jornada laboral, a partir de las 14: 38 las mujeres trabajan gratis. Y, como forma de protesta por el impuesto al género se retiran de su trabajo casi veinte minutos antes de las 15. A pesar que la diferencia de salario es menor a la de otros países, como Estados Unidos o Argentina, las islandesas reivindican su derecho a cobrar igual que sus compañeros varones. Y, sino, se retiran de sus sillas.


INDIA

Una científica de solo 13 años

Maanasa Mendu tiene 13 años, vive en Estados Unidos y su familia es de la India. Ella es la científica más precoz en desarrollar energia renovable. Su mayor virtud es que la energía eólica y solar serían muy accesible, ya que la producción solo costaría cinco dólares. Por eso se ganó el premio Discovery Education 3M Young Scientist Challenge que le otorgó 25 mil dólares. El aparato se llama “Harvest” (cosecha) y funciona a través de unas hojas solares que son capaces de obtener energía de las lluvias, el viento y el sol.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.