las12

Viernes, 3 de agosto de 2007

MUESTRAS

Bolero o el arte de abrazar la emoción

El amor y el dolor, la soledad enfrentada a la posibilidad de ser dos; lo bello y lo que arruga el alma, y el espejo como confrontación de cualquier fantasía amable en la que dejarse hamacar. Patricia Di Pietro baila aquí –y aquí es un libro con textos propios y una muestra que se abrirá en agosto en Elsi del Río– su propio Bolero y llena el aire de colores pop y desde el Wincofón que ella misma pinta se asoma una música particular en la que el espectador no queda afuera sino que termina siendo necesario para que el triángulo que todo amor dramático necesita para fraguar.

Bolero, pinturas y textos, del 8 de agosto al 1 de septiembre, martes a viernes de 15 a 20; sábados de 11 a 14, en Elsi del Río, Arévalo 1748.

Artista chamán

La poética del gran artista local Gustavo López Armentía –tan lejos del eurocentrismo como cerca de Africa, Oceanía, Oriente y desde luego, lo amerindio– se expande en su muestra actual de acuarelas, fotos y esculturas. Refinada elegancia en el diseño y una evocación de la naturaleza ligada estrechamente al ser humano distinguen a esta obra que llevó a preguntarse al crítico de arte Reynold C. Kerr, “si nos hallamos ante tratados chamanísticos o ante creaciones de arte moderno”. En la imagen, la sugestiva escultura El músico.

Gustavo López Armentía, en Insight Arte, Callao 1777, hasta el 18 de agosto, 4815-5292/4813-2159, [email protected]

El aguatero teatral

Mientras sigue en cartel la muy lograda versión actualizada de Tartufo, que retituló Un impostor, Guillermo Cacace acaba de estrenar –en la misma sala– una adaptación la mar de hilarante de El médico a palos, también de Molière, ahora devenido Médico loco. Una vez más cerca del agua, un elemento habitual en sus puestas, este director tan creativo como desprejuiciado apela a recursos del cine mudo (las bañistas de Mack Sennett rondan por ahí), de la historieta, los dibujos animados, para contar la historia del vagoneta Sganarelle, obligado a hacerse pasar por doctor en medicina como salida laboral trucha, profesión que le servirá para curar a Lucinda –a su vez enferma fingida– y, sobre todo, para que triunfe el amor verdadero. Con tres olitas de cartón pintadas de perfil, un biombo a rayas que evoca las clásicas carpas y un par de nubes suspendidas, más trajes de baño vagamente retro, tenemos el clima playero para que Julián Oroz, Federico Barroso, Julieta Abriola, Andrés Molina, Sol Cintas, Miguel Sorrentino y Julieta De Simone circulen a todo ritmo y desparramen graciosa expresividad.

Médico loco, en Apacheta, Pasco 623, a $ 10 y $ 7 (estudiantes, jubilados y niños), hoy a las 17 y luego los sábados a las 17, 4941-5669. [email protected]

Lo importante es zapar

Tres amigos juguetones se largan a vivir aventuras por mar y por tierra, desde el puerto de la fantasía, siguiendo algunas pistas sobre un antiguo secreto. Pero en verdad el gran descubrimiento será saber que el recorrido, entre risas, música y mucha interacción, importa más que la llegada. Actor, animador, titiritero dedicado a la gente pequeña, Rulito actúa secundado por Lucía Stolkiner y Natalia Imbrosciano. Dirigió con espíritu travieso Claudio Martínez Bel.

El viaje, hoy a las 17 y desde mañana, sábados y domingos a las 17, a $ 15, en el Auditorio Cendas, Bulnes 1350, 4862-2439/3418.

Cursos

Negroni en el Malba

Como una experimentada baqueana en huellas del estilo gótico, María Negroni rastreará durante los viernes de agosto esas marcas en la literatura fantástica latinoamericana, partiendo de textos fundamentales del gótico europeo y norteamericano. Se trabajará sobre relatos y films.

Viernes 3, 10, 17 y 24 de agosto a las 18.
Valor del curso: 100 pesos.
En el Malba-Colección Costantini,
Av. Figueroa Alcorta 3415, www.malba.org.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.