las12

Viernes, 13 de junio de 2008

EL MEGAFONO

Polémica en Vicente López

A fines de la semana pasada se conoció la designación de la ex vedette Zulma Faiad como nueva directora del Centro de la Mujer de Vicente López. Creado en 1994, dirigido inicialmente por Marcela Rodríguez (actual diputada nacional) y Diana Staubli, en 1998 su labor por los derechos de las mujeres fue distinguida por Unifem, y en 2001 publicó un manual con su protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia. Poco después, con el correr del tiempo y el alejamiento de Staubli y Rodríguez, el centro comenzó a perder profesionales y ver desarmados sus equipos técnicos. “Me tienen sin cuidado las críticas. No estoy esperando ni rosas ni espinas”, fue la primera declaración de Faiad, a lo que agregó que el de la violencia de género “es un tema muy complicado” en el cual “para que haya un maltratador tiene que haber alguien que se deja”. Como los cuestionamientos continuaron, su hija (Eleonora Guerrero) hizo circular una carta en defensa del nombramiento, y Faiad concedió un nuevo reportaje, esta vez a PáginaI12. “Desde la radio me conecté con el tema de las mujeres golpeadas, violadas, de los indios del Chaco, de los chicos de la calle”, explicó, al tiempo que se definió como “una mujer femenina (...) no soy una mujer esclava del modelo patriarcal”.

Desde distintas listas de correo del movimiento de mujeres se está promoviendo una campaña para manifestar la disconformidad por la designación. La sugerencia es hacer llegar, mediante la página web del municipio (www.mvl.gov.ar), un mismo mensaje al intendente: “La designación de Zulma Faiad sería la culminación de una serie de desaciertos que hicieron que en la actualidad el Centro de la Mujer no cumpla con las importantísimas funciones para las que fue creado. Por estos motivos le solicitamos que revea su decisión y designe a una profesional que cuente con la capacitación adecuada, además de la perspectiva de género imprescindible para desempeñar tan importante cargo”.

Por su parte, las trabajadoras del Centro dieron a conocer un comunicado en el cual pasan revista al conflicto de los últimos años y actualizan su posición. “Se consiguió un importante avance con la destitución de quienes ejercieron una dirección tendiente a destruir lo que años de exitosa y eficiente gestión había fundado y desarrollado. Ganamos una batalla al abuso de poder, a la violencia laboral, a la prepotencia, a la impunidad, a la ineptitud y al caradurismo (...) Recientemente fuimos invitadas por las autoridades a decidir por consenso acerca de la nueva dirección del Centro. Como respuesta ofrecimos un modelo de gestión compartido, democrático y cooperativo centrado en la tarea de un mejor hacer y un mejor estar. Dicho modelo fue aceptado por los funcionarios del área (...) A pesar de ello, posteriormente se nos informa la decisión de nombrar una nueva Directora y Subdirectora por sobre la coordinación del equipo. Se trata de las señoras Zulma Faiad y Cristina Paradiso. Ante esta nueva realidad que nos es impuesta (...) pensamos establecer un entreacto: como trabajadoras, no vamos a obstaculizar como nunca obstaculizamos a ninguna de las mujeres puestas en esta función. Pero valoramos y necesitamos de todas aquellas con las cuales nos encontramos en la construcción cotidiana de un modo diferente de ser mujer que aquel que nos atribuye el varón y el poder hegemónico y en contra de toda forma de abuso y dominación. Por lo tanto, mientras se respeten los objetivos fundacionales del Centro, nuestro rol, nuestra función, sin invasiones ni arbitrariedades, consideramos que debemos seguir adelante, atentas, en la convicción de que la lucha no se abandona.”

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.