las12

Viernes, 13 de junio de 2008

LA ALDEA BLOGAL

El trabajo, cosa de grandes

http://oit.org

 Por Paula Carri

El 12 de junio fue el día elegido por la OIT —Organización Internacional del Trabajo— (http://oit.org) como el Día Mundial de Lucha contra el Trabajo Infantil. En el 2006 la Organización se propuso un ambicioso plan: eliminar las peores formas de trabajo infantil en un plazo de diez años (en el 2015). Y eliminar el trabajo infantil en su totalidad en un plazo de quince años (en el 2020). A la fecha de iniciado el plan, de 246 millones de niños en la franja de 5 a 17 años, 179 millones están vinculados con alguna de las peores formas de trabajo infantil. O sea, uno de cada siete, a nivel global.

“La educación como respuesta acertada contra el trabajo infantil” es el lema para el 2008 propuesto por la OIT. La concientización de la problemática y la difusión de casos de abusos o de explotación de menores puede resultar un arma efectiva, aunque también un trabajo de hormiga. En la web, no obstante, hay sitios preventivos e informativos. El sitio de la oficina regional para América Latina y el Caribe de la OIT (http://oit.org.pe) brinda en detalle su Plan Internacional para la erradicación del Trabajo Infantil —IPEC (por las siglas en inglés), el ítem Trabajo Infantil—. Las categorías son: trabajo infantil en minería artesanal, agricultura, en el trabajo doméstico, explotación sexual comercial, basureros y en juegos pirotécnicos (este ítem corresponde preferentemente a Honduras y Perú).

En los blogs, sobre el tema minero es recomendable el guatemalteco Notas de Even (http://egramajo.wordpress.com), en el post del 20 de mayo último: “Los padres que se roban la infancia”. Otra crónica sobre el tema está en el blog mexicano Corihuayta (http://corihuayta.blogspot.com). En el post del 10 de mayo: “Un ladrillo por un juguete”, se refiere a la problemática local, pero es una situación que también conocen los menores de Paraná, en nuestro país, donde, indica el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), el porcentaje de menores entre 10 y 17 años que trabajan en diferentes oficios (además del de ladrillero) asciende al 3 por ciento. Y de esos niños que trabajan, seis de cada diez abandona sus estudios. Para combatir el trabajo infantil pero en temporada de cosechas (la deserción escolar, la pobreza y, algunas veces, la permisividad de los padres son los factores que aparecen en estudio del IPEC). Desde hace dos años hay una acción de prevención (que deberían adoptar todas las empresas involucradas en las zonas de frutos) y es el programa “Educando en la vendimia”, desarrollado por la Subsecretaría de Deportes de Mendoza (http://mendoza.gov.ar) y Bodegas Chandon (para este año hay más empresas involucradas). El plan de recreación y educación para los menores se lleva a cabo durante el período en que los padres se encuentran levantando la cosecha de vid. “Generalmente los niños terminan ayudando a sus padres en la cosecha y corren serios riesgos de permanecer en las fincas”, advierten. Y se constituyen, además, en mano de obra barata.

La provincia de Buenos Aires, por su parte, lanzó un concurso de cuentos con eje en la problemática del trabajo infantil (http://gba.gov.ar) denominado “Y el trabajo contó un cuento”. El gobierno provincial cuenta, además, con la Comisión Provincial para la erradicación del trabajo infantil (Copreti) (http://trabajo.gba.gov.ar).

Otras campañas con presencia en la red son las del Programa Scream (http://screammadrid.blogspot.com) y la de la cadena MTV —que vuelve aquí a lo que mejor sabe, es decir recomendar música— junto con el grupo musical Radiohead (http://mtvexit.org), quienes colaboran con el video “All I need” donde condena la explotación laboral y el tráfico de niños.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.