las12

Viernes, 21 de noviembre de 2008

EL MEGáFONO

La democracia es otra cosa

 Por Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe *

Rechazamos con fuerza e indignación el veto impuesto por el presidente de la República del Uruguay, Tabaré Vázquez, a la Ley de Defensa de la Salud Sexual y Reproductiva, la que recién fuera aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados de dicho país. Su resolución no hace sino debilitar la esencia misma de la democracia y coloca en entredicho la plena vigencia de un Estado laico. Más aún: con su determinación ha hecho caso omiso de los compromisos internacionales en el ámbito de la protección de los derechos humanos asumidos por Uruguay en los últimos años.

Quienes hemos hecho de la defensa de los derechos humanos nuestro principal compromiso ético y político, denunciamos la incoherencia de esta postura presidencial, puesto que no interpreta la votación democrática del Parlamento uruguayo, y desconoce abiertamente la adhesión mayoritaria y contundente de la sociedad uruguaya hacia una propuesta de ley que buscar avanzar en el reconocimiento y la protección de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y en su garantía a través de la acción del Estado.

Por otra parte, también evidencia una abierta alianza con la jerarquía de iglesias que, a partir de la imposición de una moral única, profundamente retardataria, siempre se han opuesto a todas aquellas leyes, políticas públicas y programas que respaldan las decisiones libres y soberanas de mujeres y hombres sobre sus cuerpos.

Es así como reiteramos que el veto del presidente Tabaré Vázquez es altamente regresivo y no toma en cuenta los derechos y las necesidades particulares de las mujeres en el ámbito de la sexualidad y la reproducción, las que sólo deben resolverse con un abordaje integral, humano y centrado en derechos, nunca represivo. Sin embargo, la principal autoridad de dicha nación, tal como lo han hecho otros personajes públicos de esta región que se autoproclaman progresistas y defensores de la libertad, ha decidido ignorar esas necesidades y esos derechos de las humanas, imponiéndoles un castigo inaceptable.

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (Rsmlac), interpretando las voces de su membresía diversa, denuncia esta situación oprobiosa, y hace un llamado a las mujeres, hombres y movimientos sociales de la región para que expresen su indignación por lo ocurrido, adhiriendo a todas las acciones necesarias para hacer de la Ley de Defensa de la Salud Sexual y Reproductiva una realidad concreta y tangible.

Y hace un llamado también para que el Parlamento uruguayo rechace mayoritariamente el veto presidencial, honrando de esta forma la voluntad popular.

* www.reddesalud.org

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.