las12

Viernes, 19 de diciembre de 2008

La aldea global

 Por Paula Carri

Rebeliones domésticas

Entre tanta información que no queremos saber, entre tanta aplicación inútil, hay algo que redime a Facebook de sus pecados y son las iniciativas que pueden modificar destinos o, al menos, alertar sobre el rumbo que éstos están tomando. Es el caso de lo que está sucediendo con las mujeres egipcias que crearon un grupo en Facebook denominado Solteronas para el cambio (http://facebook.com). El grupo fue creado por Yomna Mokhtar, una periodista egipcia de 27 años que se hartó del mote de “solterona”. El grupo se define como “un movimiento social que busca revertir la actitud negativa hacia las mujeres solteras” y tiene 587 miembros hasta ahora, entre los que no sólo figuran mujeres sino varones y también jóvenes casadas. Entre sus preceptos se manifiestan por el fin de los matrimonios consensuados por las familias o la comunidad por el sólo hecho de librarse de las solteronas y se manifiestan en contra de la pertenencia absoluta de la mujer a su esposo. Claro que los debates que se siguen on line tienen que ser necesariamente moderadas por psicólogas que con sus intervenciones ayudan a quitar la connotación negativa que suele acompañar la imagen de una mujer soltera e independiente.

Novia eterna

La creciente participación femenina en las universidades y en el sector empresarial de Egipto es, seguramente, uno de los factores que abrieron la posibilidad de que las mujeres se animen a poner en primer plano su deseo, las decisiones sobre sí y sobre su vida y plantear abiertamente su disconformidad con los mandatos imperantes. Y el ciberespacio es un medio útil de comunicación y difusión más allá de las fronteras: es una de las herramientas utilizadas para denunciar las presiones que, desde la infancia, existen para lograr un matrimonio acorde a las convenciones culturales y religiosas. Ghada Abdel Aal, una farmacéutica egipcia de 29 años, es la autora de un blog donde se burla de los postulados básicos a la hora de conseguirse un buen marido. “Quiero ser una novia” (http://www.wanna-b-a-bride.blogspot.com/), escrito con fina ironía, es un éxito en la blogosfera de ese país. Dicen en Egipto que la razón se aloja en que usuarios y usuarias de la web tienen más chance de abrir su mente y limpiarla de prejuicios.

Efecto dominó

Así como Ghada Abdel Aal se define como “una de las 15 millones de chicas, de edades comprendidas entre los 25 y 35 años, que son presionadas todos los días por la sociedad para casarse”, otras bloggeras en esas condiciones se sumaron al ánimo de denuncia y consiguieron pasar sus espacios virtuales al papel. Este es mi baile (http://korsihazzaz.blogspot.com), de Ghada Mohamed Mhmud y Arroz con leche para dos (http://hadouta.blogspot.com/), de Rehab Bassam —la primera en subir su blog a la web, en el año 2004— se suman a un estilo chic lit global, aunque con un trasfondo indudablemente trágico.

(Los blogs suelen estar escritos en inglés o en árabe, pero pueden ser leídos mediante algunos de los traductores ofrecidos en la web.)

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared