las12

Viernes, 30 de enero de 2009

LA ALDEA GLOBAL

Liberen a las perdices

 Por Paula Carri

Mientras el mundo blogueril primero y el editorial después, se agitan con la profusión de historias del género Chick Lit que pregona el éxito laboral y económico de damas que sufren por amor, y del más reciente ManFiction (ficción de hombres), es el momento en que aparece, por fin, en la web, una pequeña gran historia. La dio a conocer en la blogosfera Montserrat Boix en su blog Mujeres en red (http://www.mujeresenred.net). El cuento se llama La cenicienta que no quería comer perdices y fue posteado el 26 de enero. También puede descargarse desde Liza-Asamblea de Mujeres Combativas (http://www.liza-amc.blogspot.com) en el post de la misma fecha. Nuria López Salamero es la autora y la ilustradora es Myriam Camero Sierra y fue creado en base a un pedido del grupo Mujeres contra los malos tratos, de Horta, Catalunya.

Una Cenicienta que no deseó casarse con un príncipe azul (pero que pasa por la experiencia), una vida desdichada, llanto, mucho pero mucho: “Lloró por el príncipe, por tantas perdices muertas y por los zapatos”, luego lloró porque sus hermanas “casi se mueren por querer usar un 38 de Zara’s”. Lagrimeó también por “dos vidas anteriores, por si acaso (para no repetir karma)” hasta que se sintió vacía y sólo le quedó pendiente “llenarse de cosas bonitas”.

Es así que las heroínas se desintoxican de Prozac, los Pinochos recuperados que ya no mienten, aparecen hombres de hojalata que por fin encontraron su corazón y hasta un hada llamada Basta que aparece cada vez que una mujer dice ídem. Estas apropiaciones son la columna vertebral de una historia que bien podría ser una respuesta eficaz a los modelos de mujeres satisfechas con sus trabajos y sus logros económicos pero que, no obstante, se presentan como antiheroínas desvalidas a la hora del amor, como propone el Chick Lit. Un género que, tal vez por la inmadurez afectiva que suelen atravesar sus protagonistas –y aunque dirigido para mujeres entre 20 y 30–, ya produce lecturas para un público fanático que tiene entre 12 y 17 años.

Más sobre el debate acerca del Chick-Lit, Man Fiction y novedades varias, pueden encontrarse en el blog de la autora de Buena en la cama, Jennifer Weiner (http://www.jenniferweiner.blogspot.com) o en el exponente nacional del género, Cita a Ciegas (http://www.ciegaacitas.com/blog) y en la columna de Stephen King del 12 de septiembre del 2008 en Enterteinment Weekly (http://www.ew.com)

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.