las12

Viernes, 29 de mayo de 2009

DIEZ PREGUNTAS > A ESTHER SOTO *

“Soy especialista en cosas secundarias”

 Por Laura Rosso

1. ¿Qué es la música en su vida?

Es el 80% de mi vida.

2. ¿Un proyecto musical por concretar?

Dar un lugar en nuestro actual emprendimiento El Goyete a los nuevos creadores, en las diversas áreas de la cultura.

3. ¿Cuáles son los mejores recuerdos de M.I.A. (Músicos Independientes Asociados), fundada en 1976?

Toda esa etapa fue de gran creatividad, no sólo en la música sino en otras manifestaciones culturales. Fue un refugio en esa época de terror, que nos permitió sobrevivir a todos los exiliados internos que nos quedamos en el país.

4. Usted ha sido una pionera en la experiencia musical independiente y conoce los gajes del oficio. ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que tuvieron que sortear?

Antes que nada, debo aclarar que no fui sólo yo. Eramos un equipo de gente sensible que coincidíamos en algunas ideas que considerábamos básicas para nuestra cultura. Yo siempre me ocupé de la parte de la autogestión productiva relacionada con la música. Las dificultades fueron las mismas con las que se enfrenta cualquier persona, cuando empieza un camino que está fuera de lo establecido, sobre todo en una etapa de gran represión, como la dictadura. Hay que estar convencido de lo que se quiere lograr y trabajar para obtenerlo sin descanso.

5. ¿Qué son las Tertulias Musicales?

Las tertulias El Goyete son nuestro actual proyecto. No son sólo musicales, sino más abarcativas: presentación de libros, discos, exposición de pinturas, exhibición de películas, de poesía, con la particularidad y la aspiración de que se produzca un intercambio de ideas entre los presentes y los artistas invitados.

6. ¿Abortó alguna vez?

Sí, en plena época de militancia, no me podía dar el lujo de traer hijos al mundo.

7. ¿Le tocaron el culo en el colectivo?

Cuando viajaba en colectivo, puede ser. Sobre todo en esos años en que se viajaba muy apretado porque todo el mundo tenía trabajo.

8. ¿Cuándo le cuesta más decir no?

Cuando no estoy de acuerdo con la acción de un ser querido, que me requiere el apoyo.

9. ¿Para qué cosas cree que resulta imprescindible?

Para ninguna. Soy especialista en la realización de cosas secundarias, y en estos tiempos a nadie le interesa ese espacio.

10. Tiene la chance de hacer efectiva una ley. ¿Cuál sería?

La ley de la música, redactada por un conjunto de músicos nucleados en la UMI (Unión de Músicos Independientes). Sería bueno también eximir del IVA al disco, como está eximido el libro.

* Maestra, licenciada en Ciencias Antropologicas. Desde 1976, ha realizado todas las producciones ligadas a las actividades artisticas de Lito y Liliana Vitale como integrante del grupo de cada uno de ellos. Es una de las fundadoras de las “tertulias” culturales El Goyete.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared