las12

Viernes, 10 de julio de 2009

PALABRAS MAYORES > CINE

El videoclub está de fiesta

Al final, la diversión estaba en casa, al alcance del control remoto. Un rastreo memorioso de las mejores películas de hoy y de siempre para niños, niñas y adolescentes es una buena guía para estos tiempos de ocio a domicilio.

 Por Marisa Avigliano

Hacer listas es un entretenimiento maravilloso, se pueden hacer a solas o en grupo, en ese caso generalmente es a los gritos porque nadie quiere perderse la oportunidad de ser el que lo dijo primero. En el ranking, la lista de las películas es sin duda una de las favoritas, por ahí desfilan las mejores y las peores en gustos y memorias. En estos días, cuando la gripe A hace que la puerta de calle se abra poco y los niños miren todo desde adentro, es hora de que las listas hagan gala de su temperamento para que al fin comience el espectáculo en nuestras casas cerradas. Que entren entonces las hormigas y las cigarras, liliputienses y Gullivers de variada ralea, una institutriz que viaja en paraguas y un conejo enamorado. Bienvenidas las películas aunque sea en una habitación. Ya se sabe, el cine está en los ojos del que mira.

Pensemos en algunas opciones para alquilarles a los chicos: Matilda, la película basada en el libro de Roald Dahl dirigida por Danny DeVito. Otra que podemos elegir y que también está basada en un libro de Roald Dahl es James y el durazno gigante. Para ver y volver a ver mientras se habla en voz alta, y para bailar y cantar casi pegados a la pantalla: El mago de Oz, Mary Poppins, Charlie y la fábrica de chocolate, Quién enganó a Roger Rabbit, cualquiera de Scooby Doo y las que ya van en camino a convertirse en clásicos: El rey león y La Sirenita. Que no queden afuera las imágenes de Laberinto, La vuelta al mundo en ochenta días (la que protagoniza David Niven), Crin blanca, El globo rojo, El viaje de Chihiro, El increíble castillo vagabundo y, si se consiguiera, la versión Disney de 20.000 leguas de viaje submarino, con Kirk Douglas haciendo de Ned Land, Peter Lorre de Conseil y James Mason del Capitán Nemo.

Para acompañarlos en la butaca casera 2001 odisea del espacio, sólo para que digan que la vieron y para que Stanley Kubrick se convierta en un amigo de la casa, Star Wars, Volver al futuro I y II, Help y A Hard Day’s Night. Ya para los más grandes se puede pensar en una selección de westerns: de los más jóvenes a los más viejos. De Appaloosa (2008) a Shane (1953), de Vigo Mortensen a Alan Ladd, de Silverado de Lawrence Kasdam a esa lección de moral y civismo (según Pauline Kael) que es A la hora señalada. Los adolescentes (los verdaderos, y también los eternos y tardíos) disfrutarán mucho con algunas de las opciones anteriores, pero una selección de biografías y conciertos los mantendrán atrapados algunas horas: Histeria: La historia de Def Leppard, The Song Remains the Same (las tres noches de Led Zeppelin en el Madison Square Garden en 1973), Im Not There (la película sobre Bob Dylan), Quadrophenia, This is Spinal Tap, una parodia eficaz de las tonterías del mundo del rock, con un grupo inventado que terminó siendo más veraz que una copia autenticada, y dos sobre los Stones, Gimme Shelter y Shine A Light, dirigida por Martin Scorsese. Siempre están a tiempo para descubrir a Los hermanos Marx, o a los Monty Python. Eso que tú haces (con una Liv Tyler adorable y dirigida por Tom Hanks) y La historia de Johnny Cash, Johnny & June: Pasión y locura (Walk the line). No nos olvidemos de El gran Lewosky, Crónica de un niño solo y Los cuatrocientos golpes de Truffaut ni de El viaje fantástico, esa película con Raquel Welch en la que viajan por el cuerpo humano. Se agregan a la lista: El planeta de los simios (las dos versiones, la de Charlton Heston y la de Tim Roth bajo la tutela de Tim Burton. Y del mismo director, todas, sobre todo El joven manos de tijera y Ed Wood. Las de piratas con Johnny Deep y Keira Knightley (la serie Piratas del Caribe).

En otro género, la televisión por cable ofrece La guía del viajero intergaláctico (I.Sat, sábado 18 de julio a las 22, domingo 26 a las 19.45 y lunes 27 a las 15).

La vida puertas adentro nos deja con un elenco entero de niños malcriados, jóvenes sin respuesta, monstruos verdaderos y vampiresas heráldicas. Sigamos haciendo la lista: cualquiera que cuente la historia del rey Arturo o todas. Mi favorita: La espada en la piedra versión dibujitos de Disney, pero también Camelot, con Nicol Williams haciendo de Merlín.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.