las12

Viernes, 10 de julio de 2009

PALABRAS MAYORES > VISTO Y LEIDO

Sabiduría en miniatura

 Por Liliana Viola

Javiera Gutiérrez y María Martoccia
Colección de relatos La Pequeña Bestia

Editorial La Bestia Equilátera

El antiquísimo concepto de libro como tesoro, misterioso ático de donde salen los esperpentos y las sabidurías, reaparece intacto en esta colección inspirada en fábulas budistas y dedicada claramente a interesar a la infancia no sólo en la lectura sino en el arte de leer. Con espíritu de joya, sus cuatro primeros títulos atrapan desde las portadas: el diseño remeda las ediciones señoriales que adornan con guardas, viñetas y colores especiales para cada libro. Todo un detalle: cada ejemplar cuenta con un espacio muy elegante destinado a que el dueño o dueña de tal objeto ponga su nombre y se apropie del tesoro. Son libros ideales para alguien que tiene la intención de armar una biblioteca personal, con todo el ceremonial que tal tarea implica. Son libros de verdad pero en miniatura, donde no se ha escatimado, para calmar esa ansiedad que da leer cosas que suceden en el reino animal, una buena porción de ilustraciones. Los dibujos de Ale Firzt (“La liebre temerosa”), Federico Porfiri (“El ciervo goloso”), Ana Dulce Collados (“El elefante y el perro”) y Sole Martínez (“El toro amable”) funcionan como espejo y como oasis de estas historias tan morales como disparatadas que tienen siempre un protagonista animal dotado de personalidad y dispuesto a correr peligro o a hacerlo correr. Se trata, en líneas generales, de cuatro fábulas, mucho menos conocidas que las de Esopo y sus versiones hispanas o francesas, que afortunadamente van dejando en el camino cabos sueltos, enseñanzas para ser mejores y un fino sentido del humor. La enseñanza o moraleja, nunca explícita, siempre resulta menos relevante que las subtramas y los hábitos de estos animales de la selva que dialogan y reflexionan de un modo poco previsible.

La editora de la colección, Javiera Gutiérrez, y la escritora María Martoccia han sido las encargadas de la reescritura de estas diminutas sabidurías que viajaron desde la India. María Martoccia consigue en “El elefante y el perro” una extraña amalgama entre la enseñanza milenaria y el desconcierto de una autora con voz propia. Acotaciones, reflexiones al margen y algunos guiños confirman el valor de la apropiación de viejas palabras. Más forzado y menos entretenido parece en cambio su intento de cruzar ecología, familia actual con texto milenario en “El ciervo goloso”. La historia de “La liebre temerosa” hace foco en el poder del malentendido, la cobardía y posterior boca a boca capaces de construir un fin del mundo donde sólo había una siesta. Tratos comerciales, la desconfianza y la picardía, aparecen bien retratados en “El toro amable”, versión de Javiera Gutiérrez.

Animales traicioneros, animales pícaros, candorosos, palabras mágicas y la eterna tensión entre la amistad y el egoísmo, la capacidad de escuchar y su contrario integran esta colección que llega con la capacidad, tan preciada, de provocar curiosidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared