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Viernes, 14 de agosto de 2009

MONDO FISHION

La previa de la semana de la moda

 Por Victoria Lescano

El ánimo celebratorio por la moda y el vértigo a la caza de nuevas tendencias irrumpen cada vez que se acercan las presentaciones de colecciones.

Locación: palacio El Victorial, en San Telmo. En el transcurso de una reunión under y arty titulada “Sudamérica Renace”, mientras aguardan una performance del dolor ejecutada por La Negra –quien sube y baja de un andamio sujetada a los ganchos clavados en su cuerpo mientras suena el bombo legüero del músico Camilo Carabajal– y tomando vino tinto de un pingüino, un grupo de estilistas desliza que entre los estilos percibidos en pruebas previas a la nueva edición de Baf se destaca que las marcas harán reciclaje y apelarán a rezagos de telas compradas durante otros años. Quienes quedan conmocionadas por el happening del ritual del dolor posan sus ojos en las obras de Nicolás Monti consagradas a Susana Giménez.

El comunicado oficial de Baf edición Primavera verano 09-10 indica que transcurrirá del 19, 20 y 21 de agosto de 2009 en el Pabellón Azul de La Rural. Entre el calendario de pasarelas se destaca el regreso a esa pasarela de un grupo de autoras, Cecilia Gadea, Vero Ivaldi, la permanencia de Nadine Zlotogora, Vicki Otero y Mariana Dappiano, a las que se suman Marcelo Senra, Paula Cahen D’Anvers, Wanama Cook y el semillero Baf Week, que no es precisamente un certamen de moda sino un reflejo de algunos de los temas que abordan los diseñadores de indumentaria de la UBA. El día previo, la firma Ay not Dead, que ahora pertenece a un pequeño holding de la firma María Cher, hará su presentación de temporada en la galería Proa, mientras que el cierre corresponderá a Tramando.

El leit motiv de la campaña Baf Week gira alrededor de “Estampados y teñidos”, una alusión sensata al rescate y el reciclaje de telas atentos a la recesión.

Los comentarios acerca de la realización de un nuevo ciclo de moda llamado “Luxury Week” trascendieron el sábado por la noche, en la última fiesta de radio Royale, mientras una diseñadora se preguntaba cuál diablos es el trago mod por excelencia, y se aferraba a un clásico mojito: en las proyecciones de Le Bar se sucedían iconos de la moda retro, de Jane Fonda en Barbarella, a Audrey Hepburn en Funny Face. Como cuenta unos días después la diseñadora gráfica Jimena Nahón, directora del ciclo en cuestión, “será un único desfile multimarca y transcurrirá el 24 de agosto en el Palais de Glace a las 20, con un line up de ocho diseñadores argentinos, los cuales fueron seleccionados por tener en sus colecciones una impronta propia muy fuerte más allá de las tendencias del momento. También se tuvo en cuenta que sus prendas fueran principalmente de cóctel y/o noche para que el desfile lanzamiento transmita fuerza y teatralidad. Los diseñadores son Tramando, Toledo, Trosman, Zitta, Ivaldi, Otero, Bomparola y HE, Alejo y Javier Estebecorena están desarrollando una línea de noche exclusiva para el desfile. La pasarela es circular, lo cual le da una espacialidad menos lineal. Habrá además un sector destinado a cada diseñador donde se expondrá un traje en forma de instalación. El luxury week es la licencia del Fashion Week mundial de IMG, importado por el Grupo Clarín”.

Lunes 9 en la mañana, suena el timbre y un mensajero trae un bolsa verde de Rapsodia con cartera autorreferencial, un souvenir que se ha transformado en una práctica habitual para el marketing de las marcas que invita al desfile en Baf, el 20 al mediodía y que celebrará los diez años de la marca. La bolsa-cartera tiene estampas en gamas de celeste y el slogan “Diez años de cool” plus los símbolos de paz y amor. En su interior un revista de formato tabloide con la modelo Luciana Marinissen ataviada con guirnaldas, proliferación de cadenas de plata y collares cortos con borlas sobre una blusita blanca con punto cruz en la portada. En el editorial las diseñadoras Josefina Felguera y Sol acuña posan junto a su socio, el político Francisco de Narváez. La revista contiene un pequeño diario privado que documenta sus fotografías en viajes a la India, la primera bolsa, la primera oficina escenas de desfiles y una sección donde las usuarias y seguidoras de la marca –llamadas, Ambar, Concepción Nieves, Jazmín– fundamentan sus lazos afectivos con las prendas al argumentar que “son cancheras, diferentes, que aportan juventud y belleza” y destacan también su atemporalidad.

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