las12

Viernes, 8 de enero de 2010

EL MEGAFONO)))

AUMENTARON MAS DEL 10 POR CIENTO LOS FEMICIDIOS EN LA ARGENTINA

 Por Asociacion Civil La Casa del Encuentro *

Ellas tenían historia, vida, ilusiones y proyectos y si tan sólo alguien las hubiera escuchado estas muertes por la violencia sexista se podrían haber evitado. En este informe hablamos de ellas y no lo hacemos sólo como una estadística sino para que todas y todos comencemos a escuchar y a no mirar para otro lado. En el período del 1º de enero al 31 de diciembre de 2009, registramos 231 femicidios (de mujeres y niñas), 16 femicidios “vinculados” de hombres y niños, lo que significa un incremento del 11 por ciento de asesinatos por violencia sexista con respecto al año 2008, según datos del “Informe de Investigación de Femicidios en Argentina”, que fueron recopilados de las agencias informativas Télam y DyN y 43 diarios de distribución nacional y/o provincial.

En Buenos Aires murieron 66 mujeres, en Santa Fe 28, en Córdoba 21, en Mendoza 14, en Misiones 11, en Salta 11, en Formosa 9, en Santiago del Estero 9, en Jujuy 9, en Ciudad de Buenos Aires 8, en Tucumán 8, en Neuquén 6, en Río Negro 6, en Entre Ríos 5, en San Luis 5, en Chaco 4 en La Pampa 3, en Corrientes 2, en Chubut 2, en La Rioja 1, en Catamarca 1, en Santa Cruz 1 y en Tierra del Fuego 1. En 163 casos el femicidio se produce en el círculo afectivo directo y 19 entre vecinos y conocidos.

El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres: es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El término femicidio es político: es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El concepto fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

Desde el Area de Investigación de la Asociación Civil La Casa del Encuentro desarrollamos el término femicidio “vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

En esta definición se registran dos categorías: personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el femicidio o quedaron atrapadas “en la línea de fuego”. O personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

De las mujeres fallecidas 79 fueron apuñaladas, 64 baleadas, 38 estranguladas, 18 degolladas, 11 asfixiadas, 6 incineradas, 4 ahogadas y 5 se desconoce la causa de su deceso. Estos datos demuestran el ensañamiento, la ferocidad, la planificación y la alevosía, de los femicidas hacia las mujeres a quienes consideran de su propiedad y, como tal, creen que pueden hacer con ellas lo que deseen, hasta asesinarlas.

* La dirección general del informe fue de Ada Beatriz Rico y la coordinación ejecutiva de Fabiana Tuñez.

La Casa del Encuentro es un espacio
feminista social y cultural
Tel: 4982-2550 / 15-59384357
Av. Rivadavia 3917
www.lacasadelencuentro.org
www.lacasadelencuentro.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared