las12

Viernes, 7 de mayo de 2010

EL MEGáFONO)))

En Honduras sigue creciendo la violencia contra las mujeres

 Por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Frei Betto *

El Consejo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) fue creada en Cuzco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, y está integrada por la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guayana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Esta semana se reunió en la Argentina y uno de los temas tratados en la cumbre de presidentes/as fue el de las relaciones con el gobierno de Honduras, encabezado por el presidente Porfirio Lobo, heredero del golpe de Estado que jaqueó la democracia de ese país.

La Red Internacionalista de Solidaridad con la Resistencia Hondureña hizo llegar una carta firmada por cientos de organizaciones sociales, defensores/as de los derechos humanos y movimientos populares, encabezada por Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora), Frei Betto (teólogo de la liberación de Brasil) y otros/as en la que dijeron: “El gobierno encabezado por Porfirio Lobo es ilegítimo. Surge de un golpe de Estado que destituyó al presidente constitucional Mel Zelaya. Los crímenes cometidos por la dictadura pretenden ser dejados en la impunidad por la política continuista de Porfirio Lobo, que habla de ‘reconciliación’ a través de una ‘comisión de la verdad’ que tiene como objetivo establecer una ficción democrática sobre la base del olvido de los crímenes, el perdón a los criminales”.

La carta también denunció: “El gobierno de Porfirio Lobo, surgido de un fraude eleccionario realizado para perpetuar los intereses de los grupos de poder –amenazados por la movilización popular que avanzaba hacia un proceso constituyente–, sigue reprimiendo a la resistencia, a través del asesinato selectivo de líderes, de periodistas independientes y el desalojo violento de comunidades en lucha. El reforzamiento del fundamentalismo y del patriarcado se expresa en mayor violencia contra los cuerpos de las mujeres, en el aumento de los femicidios y en el enorme crecimiento de los crímenes contra la comunidad de lesbianas, gays, travestis, travestis y bisexuales (Glttbi)”.

Para Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, el actual gobierno de Honduras constituye una amenaza para toda América latina porque favorece la rearticulación de la derecha conservadora y del militarismo en el continente, fortaleciendo las políticas de invasiones, la guerra, el injerencismo, la criminalización y la judicialización de las luchas sociales, promovidas por el gobierno y los sectores del poder estadounidense y mundial.

Los dirigentes de derechos humanos no están seducidos por la gestión de Obama. “Nos indigna la decisión del gobierno de Estados Unidos que, luego de inspirar el golpe y propiciarlo, presiona directamente sobre las decisiones de otros gobiernos, buscando el reconocimiento del golpismo”, objetaron sobre la política exterior norteamericana.

Pero rescataron la política del interior centroamericano: “Nos resulta conmovedora la resistencia del pueblo hondureño, quien masivamente viene expresando su rechazo al gobierno actual y, por eso, sufre represiones. Es a esta resistencia, llena de coraje y de dignidad, a la que es necesario respaldar con la acción decidida de los pueblos de América latina y de los gobiernos que interpreten el sentir de Nunca más golpes de Estado”.

* También otros/as como Jorge Schafik Handal Vega, diputado a la Asamblea Legislativa de El Salvador; Stella Calloni, periodista argentina; Central de Trabajadores Argentinos (CTA); Frente Popular Darío Santillán y la socióloga Maristella Svampa.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.