las12

Viernes, 3 de diciembre de 2010

PASOS PERDIDOS...

Un espacio de varones pide la despenalización del aborto

El miércoles pasado se discutió en una audiencia pública, en la Comisión de Legislación penal, la despenalización del aborto en el Congreso de la Nación. Pero no sólo se espera que los y las diputados y senadores terminen con la clandestinidad que mata a las mujeres. También, por primera vez, un grupo de reconocidos varones formó un espacio de respaldo a la elección libre, segura y gratuita de interrumpir un embarazo por parte de las mujeres con la consigna: “El aborto no es sólo un problema de mujeres, es de toda la sociedad”.

La mesa fue coordinada por Javier Núñez, asesor de la diputada Cecilia Merchán de Libres del Sur (Movimiento Proyecto Sur), la impulsora de la iniciativa. Y el grupo de varones estuvo integrado por Abraham Gak, contador y miembro del Plan Fénix; el escritor Federico Andahazi; el historietista y dibujante Pablo Fernández, el presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) Esteban Paulón; el futbolista de Argentinos Juniors Gustavo Obermann y Pedro Lanteri, director de la radio de las Madres de Plaza de Mayo.

“Los hombres tenemos igual responsabilidad o mayor que las mujeres”, remarcó Andahazi y agregó: “No podemos ser hipócritas”. Mientras que Fernández calificó las condiciones en las que se realiza un aborto clandestino como “una carnicería”. “Ser madre a los 11 o 12 años es brutal”, se indignó y resaltó que “acá estamos hablando de la vida”. “El año 2010 se va a recordar como el año de la igualdad. Empezó en febrero donde distintos sectores se manifestaron a favor del matrimonio igualitario, y terminamos el año acá debatiendo el aborto”, unió las diversas luchas por los derechos sexuales Esteban Paulón. “Las 600.000 mujeres que se practican abortos al año son una deuda pendiente y nos ponen en la necesidad de avanzar en este debate”, señaló.

Mientras que Lanteri subrayó: “Por fin vamos a dejar de ser hipócritas. Este fundamentalismo religioso lo que hace es luchar por la muerte. El aborto clandestino lo hacen las mujeres que no tienen dinero para hacerlo en condiciones normales”.

La actividad se realizó en el marco de otras iniciativas llevadas adelante por la Campaña Nacional por un Aborto legal, seguro y gratuito. Pero deja un sello que muestra otra cara de la sociedad y que no les pertenece a unos pocos. Además de los panelistas, otros varones firmaron el documento que surgió a partir de una iniciativa de hombres en el Chaco. Por ejemplo, adhirieron a la iniciativa el ginecólogo del Hospital Italiano Mario Sebastiani; el futbolista Gustavo Obermann; el artista Cristian Mallea; los periodistas Víctor Hugo Morales, Osvaldo Bazán, Juan Pablo Varsky y Ernesto Tenembaum; los actores Luis Ziembrowski y Juan Palomino; el dibujante Miguel Rep, el filósofo José Pablo Feinmann y los escritores Alan Pauls y Osvaldo Bayer.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.