las12

Viernes, 25 de febrero de 2011

Necesidad y urgencia

El año legislativo 2011 está por comenzar y tiene una promesa pendiente: debatir el proyecto de ley sobre legalización del aborto. El sábado pasado, en un plenario ampliado, mujeres y varones de diferentes espacios y militancias reafirmaron su decisión con propuestas muy concretas de que este tema urgente, que convierte en criminales ante la ley a tantas mujeres, se discuta en el Congreso.

 Por Elisabet Contrera

El compromiso público lo asumieron el presidente de la Comisión de Legislación Penal, Carlos Vega, y los 50 legisladores/as que apoyan con su firma la iniciativa. Mientras tanto, desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se preparan para dar pelea en el caso de que la promesa se pierda en los tira y afloje de la campaña electoral. En un plenario ampliado, realizado el sábado pasado, mujeres y varones de diferentes espacios y militancias reafirmaron su decisión de luchar este año por el proyecto y acordaron, entre otros puntos, encuestar a los candidatos y candidatas a cargos electivos de todo el país para conocer su postura sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

En la sala central del Sindicato de los Trabajadores de la Educación repleta de pañuelos verdes, Estela Díaz improvisó un balance de los logros hasta el momento. “En 2010 se presentó por tercera vez el proyecto de despenalización con la firma de 50 diputados y diputadas. Además, cuenta con el apoyo de 280 organizaciones que integran el espacio”, afirmó. “Esto es prueba del avance en el compromiso social, político y cultural”, remarcó.

Tras años de lucha de los movimientos de mujeres, a fines del año pasado se debatió sobre el tema por primera vez en la historia legislativa. Marianne Mollman, de Human Rights Watch, participó de una audiencia pública convocada por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja. En pocos días, según informó el diputado Vega, está previsto continuar con las consultas. En primer lugar, se daría lugar a la posición de los referentes religiosos y luego, a los especialistas del ámbito académico. En este contexto, el plenario ampliado tuvo como objetivo consensuar un plan de acción para que se retome la discusión y se sumen más voces a favor de la legalización.

Además de las encuestas a los candidatos, al final del encuentro se resolvió: publicar una solicitada el 8 de marzo; producir más documentos académicos que respalden la práctica; realizar un festival el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres; ampliar la articulación y trabajo con el ámbito universitario, sindical, judicial y social; impulsar la formación de comunicadores/as en la materia y producir material gráfico, spot radiales y televisivos.

La discusión entre las organizaciones que integran la campaña tuvo un punto en común: el efecto de las elecciones en el tratamiento del proyecto.

“No será un año fácil para reinstalar la temática, pero hay que seguir dando el debate. La legalización del aborto es una deuda con la democracia, con la justicia social y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”, sostuvo Díaz.

“Hay que meter este tema en la campaña”, sostuvo Gonzalo Moyano, de la Cátedra Libre de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA. “Si un chico roba a un comerciante, los medios saldrán a preguntar a los candidatos qué harán para combatir la inseguridad. El aborto, que es una tragedia cotidiana en nuestro país, debería generar el mismo efecto y, por ello, debemos instar a los legisladores para que se pronuncien a favor o en contra.”

La legisladora porteña Diana Maffía y Mario Pecheny, profesor de Ciencia Política de la UBA, respaldaron la propuesta. “No hay que preguntar si están a favor o en contra, sino que hay que invertir la carga de la prueba y preguntar, por ejemplo, si están de acuerdo con que las mujeres vayan presas si se hacen un aborto”, planteó. “Tenemos que desinstalar la idea de que este tema es piantavotos, como pasó con el matrimonio igualitario”, agregó Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Tras, quien además anunció la incorporación de la organización a la campaña.

Nelly Minyersky, investigadora de la Facultad de Derecho de la UBA y presidenta de la Comisión de Derecho Civil de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, propuso formar un grupo interdisciplinario integrado, especialmente, por académicos del sector de la salud. “Hay que conectarse con el sector, pedir entrevistas a los directores de los hospitales, ofrecer capacitación. Debemos cambiar la conciencia de los médicos antes de que salga la ley y para que salga la ley”, explicó. “Otro punto importante es fortalecer el trabajo con organizaciones de base”, sumó Luciano Fabbri, del colectivo de Varones Antipatriarcales.

“Este año se puede sacar la legalización. El año pasado discutimos por primera vez en la historia el tema y, por esa razón, hay que reinstalar el tema dentro y fuera del Congreso”, reclamó la diputada nacional (Libres del Sur) Cecilia Merchán, una de las impulsoras junto a la legisladora María Luisa Storani de la primera audiencia pública. “Tenemos que estar confiadas en que va a salir. Las especulaciones políticas que las sigan haciendo los políticos”, arengó.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.