las12

Viernes, 25 de febrero de 2011

Violencia hacia las mujeres

La inseguridad de la que nadie habla: otra mujer prendida fuego por su marido.

Lamentablemente nos despertamos con la noticia de que otra mujer (Patricia, de 42 años) fue prendida fuego por su marido y se encuentra en grave estado.

En los últimos 12 meses, 14 mujeres murieron incineradas de acuerdo con el informe realizado por la ONG La Casa del Encuentro, y diez casos más fueron denunciados.

La naturalización de la violencia hacia las mujeres, producto de las desiguales relaciones de poder existentes entre los géneros, es la que sigue perpetuando los femicidios.

De acuerdo con el informe presentado por La Casa del Encuentro, 260 mujeres murieron durante 2010 en manos de hombres de su círculo íntimo, un 12,5 por ciento más que durante 2009.

Según la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, las denuncias por violencia de género crecieron durante el primer mes de 2011 un 75 por ciento en comparación con enero de 2009.

En nuestro país, cada 36 horas muere una mujer por violencia de género.

Sin embargo, todos estos datos parecieran no bastar para que el Estado tome cartas en el asunto: lamentablemente, a casi dos años de su promulgación, sigue sin aplicarse la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Asimismo estamos convencidas de que en tanto y en cuanto como sociedad no intervengamos, nos va a costar más acabar con tan terrible realidad que vivimos.

Por una ley que incorpore la figura del femicidio como delito penal.

En los primeros días de febrero, la diputada nacional de Libres del Sur en Proyecto Sur, Cecilia Merchán, presentó un proyecto de ley que tiene como fin incorporar la figura de femicidio en el Código Penal como un agravante al homicidio. Siendo ésta una forma de visibilizar y diferenciar este tipo de asesinatos que tienen la particularidad de cometerse por hombres contra mujeres a las que consideran de su propiedad.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo citó más de cuarenta veces en una de sus últimas sentencias, definiendo al femicidio como “Homicidio de una mujer por razón de su género”; el congreso mexicano creó en 2004 una comisión especial para analizarlo; los legisladores de Guatemala aprobaron en 2008 una ley –pionera en América latina y en el mundo– para abordar el fenómeno.

El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres: es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El término “femicidio” es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El concepto de femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

Se acerca otro 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y desde las distintas organizaciones utilizamos esta fecha para visibilizar nuestros derechos: a vivir una vida libre de violencia, a poder decidir sobre nuestro propio cuerpo, a que nos escuchen, a que no nos discriminen, a que no nos cosifiquen, etcétera. No debemos olvidar que cuando maltratan a una, nos maltratan a todas.

Colectivo de Mujeres Juana Azurduy CABA
[email protected]
www.lasjuanas.org.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared