Viernes, 3 de junio de 2011 | Hoy
VISTO Y LEíDO
Un libro en formato digital que compila experiencias sobre las relaciones familiares y sexuales en Latinoamérica.
Lejos de la frialdad de los escritos académicos, Hilvanando historias. Mujeres y política en el pasado reciente latinoamericano (Ediciones Luxemburg), el libro digital compilado por Andrea Andújar, Débora D’Antonio, Karin Grammático y María Laura Rosa trata las relaciones familiares y las sexualidades como algunos de los campos minados de las décadas del sesenta y setenta aquí y en Latinoamérica.
En el artículo más internacionalista de todos, la investigadora norteamericana Temma Kaplan eligió hablar de lo que suele quedar en la sombra cuando de crímenes de lesa humanidad se trata: la sexualidad en los campos de concentración y el abuso como moneda corriente. Esquivando el muro de vergüenza y de silencio que regula hasta dónde está permitido bucear en ese tabú, Kaplan parece estar diciendo “de eso sí que hablo”, hunde el dedo en la llaga y analiza la falta de referencias a la violencia sexual en los juicios a genocidas de todo el planeta, entre los que incluye testimonios de los juicios por el Holocausto, los crímenes de Bosnia, Ruanda y el régimen del apartheid en Sudáfrica.
Otros artículos revisan cómo el germen machista vegetaba en muchas de las organizaciones de la nueva izquierda latinoamericana y sacan a la luz tensiones entre los partidos y la experiencia feminista –muchas veces, mirada con recelo cuando despotricaba contra la doble explotación, la invisibilización del trabajo doméstico y pedía la ley de divorcio y la patria potestad–. Melina Alzogaray y Ana Laura Noguera, por ejemplo, analizan la militancia femenina en la Córdoba postcordobazo hasta el ‘76. En paralelo a la feminización de la matrícula universitaria, que crecía a los tumbos, las mujeres se fueron abriendo camino para ocupar más y mejores posiciones en el tablero de organizaciones que, en muchos casos, estaban creadas a imagen y semejanza del espacio doméstico: con una presencia femenina constante pero que brillaba por su ausencia en los niveles de conducción.
Las autoras también hablan de los (para entonces) nuevos modelos de pareja, las convivencias grupales y el amor intrapartidario, que intentaban echar por la borda la división tradicional de tareas. Cuentan cómo se “educaba” al/los compañero/s para que cocinen, cambien pañales y laven sus propios calzoncillos. Y describen también pequeñas delicias anecdóticas sobre cómo se aprovechaba la maternidad para reducir sospechas. Una militante del ERP comenta, por ejemplo, que era común llevar las armas escondidas entre la ropa mientras se cargaba al bebé, sacándole el jugo al prejuicio que supone que toda madre es –por su calidad de madre– inofensiva.
Maria Lygia Quartim de Moraes habla de la presencia femenina en la lucha armada de Brasil y en los movimientos de derechos humanos. También del desgaste de etiquetas como la de “coqueta”, “virgen” y “futura reina del hogar”. Reseña (raros) casos de libros escritos por mujeres cariocas y la importancia del exilio europeo como feedback para la formación del feminismo latinoamericano. Catalina Trebisacce, por su parte, analiza la liberación cultural y sexual argentina leyendo los llamados microrrelatos, contrahistorias y estudios sobre memorias. Las revoluciones morales por esos años iban copando la vida cotidiana local, que se subía al tren de la modernidad. Así lo reflejaban (aunque contradictoriamente) las revistas femeninas, que en una página festejaban la aparición de “la píldora” y en la siguiente machacaban con la importancia de, ante todo, seguir “respetando a tu hombre”.
Hilvanando historias, ya desde el nombre, se presenta como ejercicio de costura para desenredar a través de los distintos artículos, aunque sea, ciertos tramos de la historia de las mujeres dentro de una tradición llena de violencia estatal pero también de resistencias frente a ella. Traza una geografía de la revuelta en los años ’60 y ’70 en Latinoamérica y
pasa el peine fino por la historia reciente de nuestro país para mostrar (desde la lupa de género) muchos de los tires y aflojes políticos que pulularon durante esas décadas vehementes como pocas.
Hilvanando historias. Mujeres y política en el pasado reciente latinoamericano se puede consultar en la página del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA y verá la luz en versión papel en la segunda mitad del año.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.