las12

Viernes, 24 de febrero de 2012

[IN CORPORE]

Prevenir la violencia de género en jóvenes y adolescentes

Maira Aldana Torchelli tenía 17 años y fue quemada por su novio, Juan Gabriel Franco, de veintitrés años, en Wilde, el 14 de febrero. Ese día se presume que él agarró una botella con alcohol y la roció a Aldana, aunque Franco se negó a declarar y aduce que ella se quemó sola. Aldana estuvo internada hasta el 20 de febrero cuando falleció. Al otro día, se cumplía el segundo aniversario del femicidio de Wanda Taddei, la joven que fue quemada por su pareja, el baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez.

Las muertes de Aldana y de Wanda son el signo tremendo y doloroso de la hoguera moderna en la que pierden la vida muchas mujeres en el siglo XXI y, también, de la violencia de género que comienza en la adolescencia y la juventud. Pero no se trata sólo de espantarse y de pedir justicia. La idea es ayudar a prevenirla.

Con ese objetivo, la Fundación Mujeres en Igualdad propone la participación de los propios jóvenes en la prevención de los noviazgos violentos. “El amor no debería dolernos, pero en muchos casos duele y mucho. La violencia en el noviazgo es un problema social aceptado y naturalizado: según la Organización Mundial de la Salud tres de cada diez adolescentes dijeron haber experimentado violencia en sus relaciones. En la Argentina, el 7,3 por ciento de las mujeres entre los 18 y los 24 años han sufrido violencia en sus relaciones sentimentales.”

El proyecto digital nace con el objetivo de concientizar a adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres para decir ¡basta! a las relaciones violentas. “La violencia en el noviazgo prácticamente no se denuncia. El 30 por ciento de los adolescentes, aproximadamente, nunca comparte sus situaciones de violencia, mientras que un 61 por ciento habla sólo con amigas muy cercanas”, señala Monique Thiteux Altschul, presidenta de la Fundación Mujeres en Igualdad.

La idea de generar una red juvenil que genere nuevos códigos en donde se evite el control por celular, los insultos, el desprecio, los golpes y la muerte de mujeres se da a través del concurso “¡Violencia nunca! Hacé clic, el amor no duele”. La idea es que [email protected] [email protected] interesados en participar puedan producir: un video de hasta dos minutos (de performances, actuaciones, canciones, jingles, raps filmados y subidos a YouTube) y un dibujo, diseño digital o pintura. Los temas propuestos por la organización son “El amor no duele”, “Violencia nunca”, “No confundamos celos con amor”. Los trabajos se pueden presentar hasta el 29 de febrero –a medianoche– y los premios son una cámara fotográfica y un MP4 por cada categoría.

“El concurso nace con el objetivo de involucrar a los adolescentes para prevenir y luchar contra la violencia de género desde las primeras relaciones –enfatiza Thiteux Altschul–. La principal motivación es lograr que sean ellos mismos los que produzcan mensajes o imágenes capaces de sensibilizar y concientizar a mujeres y a varones de su misma edad para decir basta a las relaciones violentas. La iniciativa se enmarca en un proyecto mayor que tiene como objetivo central prevenir los noviazgos adolescentes violentos. Porque el amor no debería dolernos, pero en muchos casos duele y mucho.”

Más información:
www.amoradolescente.org.ar
www.violencianunca.org.ar
www.mujeresenigualdad.org.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared