las12

Viernes, 2 de marzo de 2012

CICLOS

Mujeres creando

Los colectivos LATE Cultura, Las Chicas de Blanco y Mujeres de Artes Tomar junto al Auditorio Kraft CCNV realizarán durante todo marzo el ciclo Marzo, mujeres y memoria, con una programación de lujo.

 Por Sonia Jaroslavsky

Noelia Testa, organizadora de este ciclo en el espacio Kraft, explica: “Marzo tiene dos fechas altamente significativas y cargadas de un gran peso histórico: una es el 8 de marzo, Día de la Mujer, que rememora el día de1908 cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York. Ellas protestaban por bajos salarios y por las condiciones precarias de trabajo, se negaron a abandonar la fábrica y les lanzaron bombas incendiarias. La otra fecha es el 24 de marzo, donde comenzó oficialmente el período más negro de nuestro país, la dictadura militar, convertida hoy en el Día Nacional por la Memoria por la Verdad y la Justicia. Por eso Marzo, mujer y memoria resume nuestra historia, visibiliza los dolores y también los frutos, pero sobre todo, mantiene viva y latente esa lucha esperanzadora por la justicia tanto hoy, como ayer.”

Pero además, este ciclo, es el fruto de la conjunción y el conocimiento de organizaciones que venían trabajando en las temáticas de las mujeres desde lo social, lo artístico y lo ideológico. Mujeres de Artes Tomar, un colectivo independiente de ideas, proyectos y acciones artísticas, que surgió en noviembre del año pasado, visibiliza problemáticas de género y resalta la tarea de las mujeres creadoras de todas las artes. LATE Cultura, organización que plasma la mayoría de sus sucesos artísticos en el Auditorio, y que pretende, como lo dice su nombre, Liberar Argentina con Trabajo y Educación: un teatro vivo que fomente la educación y el trabajo. Por otro lado, Mujeres con Identidad, con una vasta trayectoria en trabajos humanitarios en situaciones límites como trata, abuso y violencia, realiza desde hace varios años encuentros donde se honra a mujeres que personifican en sus vidas la lucha y transformaciones colectivas. Además, se suma el movimiento No Matarás, que realiza cada tercer miércoles por mes en Kraft un concurrido cine debate.

El ciclo tendrá obras de teatro, recitales, mesas de reflexión, cine, presentación de libros, exposición de fotos, pinturas e ilustraciones. En general, los espectáculos tienen como protagonistas a mujeres artistas, que tienen un gran compromiso social y que influyen con el arte en la sociedad.

Claudia Quiroga, actriz del grupo de teatro Las Chicas de Blanco, que se presenta con La edad de la ciruela, de Arístides Vargas, cuenta que este ciclo además, podría iniciarnos en cómo se piensa a la mujer desde la teatralidad. “Nuclearnos, compartir teatralidades y exponerlas a manera de ciclo, nos pone ante la necesidad de observarnos, de compartir nuestras estéticas, temas, creencias, procesos de búsquedas e incertidumbres que posibiliten nuevas historias para contar. Por las obras que seleccionamos para este ciclo y lo que solemos ver en escena, lo que la mujer está, ‘estamos’, haciendo a través del teatro, es el intento de modificar la realidad, de hacerla más equitativa, partiendo de nosotras mismas, por eso hablamos de lo que nos duele, de los deseos, de nuestros cuerpos, de la justicia y de la memoria.”

Los espectáculos teatrales que se presentan son: Al carajo clown; La edad de la ciruela por Las Chicas de Blanco; Harina de Carolina Tejeda y Román Podolsky; La suplente por la Compañía Los del verso; Caminito de hormigas (infantil) por El Bavastel Teatro; Abanico de soltera por Andrea Juliá; Los tres patitos por Teatroxlaidentidad y Aguamarina, infantil a cargo de Marina Rosenfeld.

Para la apertura del ciclo, está previsto que el día 8 a las 18, se realice una Marcha de las Escobas. Noelia Testa adelanta que esta marcha es una herramienta desde el arte para rescatar y darle vida a ese suceso del Buenos Aires de 1907, en el que las mujeres con sus hijos tomaron la posta en la protesta ante los aumentos abusivos de los alquileres de piezas de conventillos, donde vivían. “No se podría empezar de otro modo que no sea en la calle, con la gente y con una marcha. El arte, lejos de adormecer, inquieta. Hoy como ayer, las escobas pueden también barrer las injusticias e invitamos a todas y todos a encontrarnos en Florida y Viamonte, en la puerta del Auditorio Kraft CCNV para realizar la Marcha de las Escobas”, cierra invitando al encuentro.

El ciclo incluye también mesas de reflexión sobre Mujeres e identidad donde se invita, para honrarlas, a Bertha Oliva, de Honduras, y a Nora Cortiñas, de Argentina. Testa explica: “Bertha es una de las defensoras de derechos humanos más aguerridas y amenazadas que hoy existen en el mundo. Preside el Comité de detenidos y desaparecidos políticos de Honduras (Cofadeh) y aun en su fragilidad como organismo en ese contexto tiene un fuerte compromiso en defender a las personas de las terribles injusticias a las que son sometidas y en investigar tantas muertes que quedan en el anonimato. Nora Cortiñas es la voz y la persona que está en donde está la necesidad, para enfrentar el silencio mediático o la complicidad.”.

El Movimiento No Matarás proyectará En el tiempo de las mariposas, película que cuenta la resistencia y oposición al régimen de Rafael Trujillo por tres mujeres en la República Dominicana. Para ponerle música al ciclo participarán Verónica Condomí y Liliana Vitale con su espectáculo Humanas. Sandra Posadino dice que las voces de estas mujeres crean un universo sonoro femenino, con sutileza, fuerza y emoción. “El tratamiento del repertorio y la calidad artística de las interpretaciones nos propone ingresar a esa sensibilidad y compartir un ritual que nos remonta a otros rituales: espiritualidad y acción, sensibilizarnos desde la música. Además, queremos destacar la generosidad de la participación de Eduardo Galeano que, al conocer el proyecto, ofreció textos propios sobre mujeres, en audios con su voz. Para el cierre, está prevista la presencia de Teresa Parodi con un recital.”

Marzo, mujeres y memoria. Espectáculos de teatro y música. Programación en www.auditoriokraft.com . $60, $ 40 y $ 35 anticipadas. Mesas de reflexión y cine debate con entrada libre y gratuita. Auditorio Kraft CCNV. Florida 681, segundo subsuelo. Entradas en venta en www.tuentrada.com

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared