las12

Viernes, 16 de marzo de 2012

VISTO Y LEíDO

La “Barcelona” del peronismo

La revista Viernes Peronistas se edita desde hace un año en España y rápidamente pasó a la categoría de fenómeno. Intenta explicar ese acontecimiento político llamado peronismo por la vía del humor.

Un cuarteto de periodistas alterna anuncios inventados con información y entrevistas. Desde Madrid, donde está la redacción, escriben en serio y en broma a la vez. Así son capaces, por ejemplo, de incursionar en la ficción y premiar a los montos –adoptando la fórmula del “empleado del mes”– con sorteos de metralletas entre los militantes que realizaron más operativos. O contar la infancia en la clandestinidad del hijo de Mario Firmenich. Tienen un blog en el que se puede ver parte de las publicaciones, así como también las repercusiones en otros medios, como los diarios El País o Público.es. En el blog, y como frase de bienvenida, se lee: “‘A mí no me va a decir nadie lo que tengo que hacer, se llame ERP o se llame Mongo Aurelio’, Juan Domingo Perón”. Ellos son cuatro periodistas amigos –dos argentinos, una argentina y un español– que desean permanecer en el anonimato y que cuentan la historia más o menos así: “Desde hace años, la Conducción Nacional de Jueves Peronistas se reúne cada semana con objeto de profundizar e intentar desentrañar el que, en opinión de sus miembros –tres Mongo Aurelios y una Mongo Aurelia–, es el fenómeno político más interesante de la historia de la humanidad: el Peronismo. Cada jueves, libros, documentales en Súper 8, cintas VHS, hojas mimeografiadas, casetes, mariposas, volantines, manuales para la formación de cuadros, entre otros materiales, se amontonan en las mesas de nuestra unidad básica y encienden la mecha de charlas, debates y acaloradas discusiones, que derivan en disidencias, expulsiones, reincorporaciones –previa redacción y lectura de la autocrítica correspondiente– y algún que otro juicio revolucionario”.

Con el tiempo pensaron que sería buena idea compartir todos esos materiales con otras personas, pues suponían que, al resto del mundo, el justicialismo le apasionaría tanto o más que a ellos. Así surgió Viernes Peronistas, “órgano de difusión de Jueves Peronistas, y que en su primer número incluía, entre otros temas, una colección de figuritas con personajes del peronismo –como Perón, Evita, María Maggi de Magistris, José López Rega, Juan Duarte o Cooke– ilustradas por grandes dibujantes de ambos lados del Atlántico; entrevistas con Martín Caparrós y Marcelo Larraquy; un dossier sobre las armas más populares de Latinoamérica; un paseo con Evita por Buenos Aires y un informe sobre uno de los inventos menos conocidos del peronismo: la estereoscopía o 3D, que aunaba las gamas cromáticas propias de la izquierda y la derecha para lograr una visión tridimensional de la realidad”.

A ese primer número –que estuvo disponible en la Feria del Libro de Buenos Aires en 2011 gracias a Pequeño Editor y del que aún quedan ejemplares en la ciudad distribuidos por Asunto Impreso–, le siguió recientemente un segundo. “En sus más de 175 páginas se suceden artículos sobre aquello que hace que el justicialismo sea un movimiento: los autos peronistas, desde el Rastrojero hasta el Justicialista; un paseo por Madrid de la mano de Perón; un diccionario para estar en la pomada; un informe sobre el paralelismo entre la evolución del TEG y la de la organización Montoneros; una entrevista con el escritor y biógrafo de Perón, Horacio Vázquez Rial, y un Dossier Superhijitos, en el que Laura Alcoba, Federico Bonasso y Facundo José Firmenich, hijos de tres miembros de Montoneros, narran su infancia en un entorno de clandestinidad y militancia.”

Actualmente, sus miembros se encuentran compaginando las gestiones para conseguir una mejor distribución en la Argentina con la redacción y diagramación de una nueva entrega de Viernes Peronistas. “Aunque preferimos –dicen– que los nuevos contenidos sean una sorpresa, podemos asegurar que el número tres mantendrá el tono lúdico e incluso humorístico que caracterizó a los anteriores. Un humor que no le resta un ápice de rigor a lo que se narra y que es uno de los rasgos del peronismo, empezando por las propias intervenciones del General. Si no nos creen, lean Viernes Peronistas”, concluyen.

http://viernesperonistas.blogspot.com/

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.