las12

Viernes, 28 de septiembre de 2012

RESISTENCIAS

De mirar se trata

ReTRATAda, una publicación pensada y realizada desde el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, acerca la certeza de que sólo una cámara podría historiar el espacio indecible del cautiverio prostibulario.

 Por Roxana Sandá

Cada fotografía se abre paso entre las páginas con una urgencia que revela el tinte oscuro y preciso del sometimiento. Todas manifiestan los desvelos de quienes decidieron hacer foco en el delito de trata de personas para recuperar voces ahogadas por el silencio del miedo. ReTRATAda “es un intento por explicar lo inexplicable –aduce en el prólogo el titular del Ministerio de Justicia, Julio Alak–, elaborar el impacto desencadenado por las fotos que componen esta obra. Y allí –concluye–, en ese hueco donde puede sentirse que la palabra resulta insuficiente, la trata puede ser retratada”.

Bajo la dirección integral de la coordinadora del programa, Zaida Gatti, las imágenes fueron captadas por la lente de Dafna Alfie, que integra el equipo de rescate y acompañamiento de víctimas. Algunas dirán que “el cliente paga y tenés que hacer todo lo que él dice y si no quiere usar preservativo lo tenés que hacer igual. Tenés que atender a todos: borrachos, drogados, sucios con olor...”. Las frases multiplicadas al pie de las imágenes pronuncian lo que la vista entendió por sí sola en las capturas según el ojo de Alfie, inquieto entre la humedad de las paredes eternamente descascaradas y la desnudez de esos cuellos de botella pegajosos que son los colchones. Parece inevitable: todos los colores están degradados por las luces mortecinas. El paño rojo de un pool o una pared de ladrillos sin pintar son los artificios de una iluminación siempre retaceada para ocultar la violencia.

Desde la sanción en 2008 de la ley 26.364 para la Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, hasta la fecha, 3518 personas fueron rescatadas de las organizaciones criminales que las explotaban. Mientras que en lo que va del año, 765 personas sometidas a regímenes de explotación sexual o laboral fueron liberadas por la Oficina de Rescate en cerca de 400 allanamientos realizados en diferentes puntos del país. Unas 672 personas eran mayores de edad y las 93 restantes, menores; 377 víctimas eran argentinas y 388, extranjeras. “La legitimación de la explotación de los cuerpos y de la fuerza productiva de mujeres, niñas, niños y hombres es fundamental para la invisibilización de esta problemática –destaca el informe– que disputa el segundo lugar entre los negocios ilegales más redituables a nivel mundial.”

ReTRATAda incluye un capítulo dedicado a la trata con fines de explotación laboral en talleres textiles, campos y ladrilleras de todo el país, con los testimonios de víctimas adolescentes, madres que migraron de la selva boliviana de Las Yungas y familias enteras captadas y trasladadas de sur a norte hacia la provincia de Buenos Aires. Y procura una advertencia tajante: “Mientras no se ponga en primer plano que el eje fundamental sobre el que se sostiene la trata de personas es la perpetuación de las desigualdades naturalizadas, las acciones para luchar contra este flagelo se verán obstaculizadas”.

Línea gratuita para recibir denuncias: 145. Atiende 24 horas, los 365 días del año. Más información sobre el libro: [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

“SIEMPRE REZO. PIDO POR MI FAMILIA, MIS HIJOS, POR QUE NO VENGAN ‘CLIENTES’... POR IRME DE ACA.”
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.