las12

Viernes, 15 de marzo de 2013

MUSICA

Oscuridad encantada

La cantante holandesa Anneke van Giersbergen revolucionó la escena del rock más pesado con una voz sensual y poderosa.

 Por Silvina Herrera

Cuando salió Mandylion, allá por 1995, fue una pequeña revolución. La banda holandesa The Gathering editó un disco oscuro de heavy metal con una cantante mujer al frente. Era una voz femenina repleta de sensualidad que no imitaba el sonido vocal de un hombre sino que se plantaba con toda su personalidad y matices. Anneke van Giersbergen sorprendió al universo del hard rock con su modo de cantar, potente y sexy, que mezclaba técnica y emotividad como ninguna mujer lo había hecho antes dentro de un estilo que se caracterizaba por un marcado predominio masculino. “Hazme llorar en vano / dejá una lágrima / tocá mi cara con tu vista / dejame en contra de la corriente / cien mundos me verán pasar”, decía traducida la letra poética de “In Motion #1”, uno de los temas del disco. “Cuando comenzamos no había bandas como nosotros, con una mujer al frente. Resultó en verdad un gran comienzo para lo que vino después. A mí me gusta estar en una banda con hombres porque son como hermanos para mí. Podemos pelearnos o jugar a pelearnos todo el tiempo, es una relación muy fraternal. Y son muy buenos amigos, así que podemos hacer música muy buena y honesta”, afirmaba en ese entonces a la revista Grinder.

Anneke marcó un precedente y a partir de su presencia empezaron a multiplicarse las bandas con mujeres en la voz, sobre todo de doom metal, un estilo que unía la fuerza de las guitarras con melodías oscuras y letras melancólicas. Dos años después de Mandylion, la banda sacó Nighttime Birds, un disco que repetía la tristeza, pero en un tono más progresivo. La voz de Anneke otra vez se destacaba y su imagen femenina arriba del escenario resultaba inquietante. En 1999 editaron el disco doble How to Measure a Planet?, que incorporaba sonidos provenientes de otros estilos, un poco de pop y ecos atmosféricos que encajaban a la perfección con el timbre vocal de las canciones. Luego vinieron If then else, Souvenirs y Home, tres discos que se fueron volviendo más intimistas, con un estilo cercano al post rock y con letras más positivas, una evolución lógica del doom metal al rock alternativo.

Luego de seis discos de estudio originales, un reconocimiento a nivel mundial y giras por varios países, en 2007 Anneke decidió dejar The Gathering para probar con otros proyectos. Así formó Agua de Annique, una propuesta que ofrecía un estilo renovado y el deseo de explorar otros sonidos más acústicos que poco tenían que ver con el doom metal de los comienzos. Con Agua de Annique editó tres discos: Air, Pure Air, In your Room. Anneke también participó como cantante invitada en proyectos de distintas bandas, en su mayoría ligadas al metal, como Moonspell, Ayreon, Within Temptation y el proyecto en solitario de Devin Townsend. En 2009 grabó un disco con Danny Cavanagh, integrante de la banda inglesa Anathema. Es un álbum en vivo y acústico que contiene versiones de Anathema, The Gathering, Massive Attack, Fleetwood Mac y “Blackbird” de Los Beatles. La suavidad se sumerge en ritmos que fluyen como invocando espacios de distensión y entendimiento, una conjunción de voces que remite a ese lugar donde la tristeza se vuelve goce y alegría.

La cantante holandesa ya estuvo en Buenos Aires con The Gathering, con Agua de Annique abriendo para Anathema y con el show acústico junto a Danny Cavanagh. Esta vez llega para presentar el primer disco solista que lleva su nombre propio y que se llama Everything is Changing. “Mis ojos buscan como un pájaro que está escaneando la ciudad. Las hormigas corren mientras estoy en cámara lenta. ¿Dónde está mi casa?”, dice la letra de “Todo está cambiando”, una frase que da cuenta de su capacidad de mutar y transformarse. El álbum propone una vuelta al sonido más rockero, con melodías pop bastante pegadizas y una base por momentos electrónica. “Estoy orgullosa de poder llevar mi tour en marzo por Latinoamérica”, afirma desde su página web. Anneke se presenta con su banda, que incluye a su marido el baterista Rob Snijders, y tocará temas de su último disco, pero también habrá canciones de Devin Townsend y The Gathering.

Anneke van Giersbergen se presenta hoy viernes 15 de marzo, a las 21, en El Teatro de Flores. Rivadavia 7800. Entradas: $300. Más info: annekevangiersbergen.com

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared