las12

Viernes, 22 de marzo de 2013

POR SILVINA HERRERA

Hacer por la memoria

Entre hoy y el domingo se realizarán obras de teatro, muestras y espectáculos con la participación de artistas reconocidos, al conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de Estado.

 Por Silvina Herrera

Al cumplirse el próximo domingo el aniversario número 37 del golpe militar en un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizan diversas actividades culturales que se relacionan con la temática de la dictadura, de forma más o menos explícita. En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, habrá teatro y muestras artísticas. El sábado a las 21 y el domingo a las 19 se presenta el espectáculo La marca en el orillo, de Cristina Merelli, basada en la vida de Victoria Montenegro, hija de los militantes del ERP desaparecidos Toti Montenegro y Chicha Torres, que recuperó su identidad en el año 2000 y vivió un largo camino hasta poder aceptar su propia historia. La obra se coloca en ese margen que existe entre la realidad y la ficción. “Llevó tiempo, pero como la sangre es más espesa que el agua, pude sortear todas las contradicciones y nacer de nuevo a la vida de Victoria, a la que soñaron mis papás”, asegura esta mujer que hoy tiene 37 años. También en el Haroldo Conti, el sábado a las 18 inaugura la muestra Taller Ferrari, con obras del artista León Ferrari y la curaduría de Andrés Duprat. Junto a la obra de Ferrari, se presentarán trabajos de Yaya Firpo, su asistente y colaborador. Además, se exhibirán fascículos del informe Nunca Más de la Conadep, reeditados por Página/12 en 1996 e ilustrados por Ferrari.

En otra sala del Centro Cultural de la Memoria, podrá verse también desde las 18 la muestra Filiación, de Lucila Quieto, hija de un padre desaparecido. Incluye fotografías de su ensayo Arqueología de la ausencia, una intervención de los hijos sobre las imágenes de los padres; fotos inéditas que realizó con una mirada personal en diferentes centros clandestinos de detención y un trabajo que hizo sobre ceremonias de recuperación de huesos de desaparecidos. “Me interesa ver cómo se realizan estas ceremonias relacionadas con la muerte, que se transforman en hecho público y político. Empecé a pensar un poco de qué manera uno puede hacer un duelo, un cierre, desde algo concreto o algo simbólico. Es un trabajo sobre la filiación, hacer el duelo sin el cuerpo”, asegura Lucila y agrega que no hizo este trabajo pensando en el Día de la Memoria: “Convivo con esta historia todos los días, trabajo en el Museo de la Memoria, es algo permanente para mí desde siempre”.

En la Plaza Declaración de los Derechos Humanos, en la ex Esma, el sábado a las 19 se proyectará la película de Benjamín Avila Infancia Clandestina, que cuenta la historia de una pareja de montoneros que vivían en la clandestinidad junto a sus hijos mientras se juntaban con sus compañeros a planear sus actividades políticas. Entre una historia de amor infantil y la manifestación de la complejidad de las relaciones humanas, el film sigue generando un amplio debate sobre la actuación de la Organización Montonera durante la dictadura. Está protagonizada por Natalia Oreiro y Ernesto Alterio, y también puede verse en el Tercer Festival Internacional de Cine Político que se realiza del 21 al 27 de marzo en varias salas porteñas.

En el Parque de la Memoria el sábado a las 18 podrá verse el espectáculo teatral Huellas, en un homenaje a las colectividades japonesa, italiana, española, armenia, judía, peruana y ucraniana.

Ideado y creado por Kevin Johansen, el domingo a partir de las 20 se pondrá en marcha “El Vecinal de la Patria Grande. América latina por los derechos humanos” del que participan varios músicos del continente. Estarán Kevin Johansen + The Nada + Liniers (Argentina), Paulinho Moska (Brasil), Andrea Echeverri (Colombia), la banda de tango y son Colonizados (Argentina), y Ulises Hadjis (Venezuela) y Sol Pereyra (Argentina), como invitados. El evento se realizará en la Plaza Grigera, frente a la municipalidad de Lomas de Zamora.

El sábado a las 19, Víctor Heredia brindará un concierto en la plaza San Justo de Avellaneda. Mientras que a las 17 se realizará el recital Todos por la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda) en reclamo de un edificio propio, en el que habrá stands y proyecciones por el Día de la Memoria además de la presentación de Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Antonella Cirillo, Juan Falú y otros músicos invitados en la Plaza Alsina de Avellaneda. La Biblioteca del Congreso realizará actividades mañana sábado desde las 17 en el Espacio Cultural BCN. Habrá proyección de documentales, lectura de textos y exposición de arte.

El municipio de Morón inaugurará mañana a las 15 el Espacio Mansión Seré, un proyecto antropológico y arqueológico construido sobre las excavaciones de la ex Mansión Seré, la antigua casona que entre 1977 y 1978 funcionó como uno de los centros clandestinos de detención y torturas más importantes de la zona oeste del conurbano bonaerense. El cantante Pedro Aznar cerrará el evento a las 20.30.

En el marco del Ciclo de Cine Documental del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), el viernes 22 a las 19 se proyectará Lesa Humanidad, de Luis Ponce. El documental agrupa los testimonios de un grupo de mujeres cordobesas, militantes de los años ’70 que sufrieron persecución, cárcel y exilio dentro y fuera del país, y reclaman que los ataques cometidos contra la integridad sexual durante la dictadura sean tratados por la Justicia como delitos de lesa humanidad. Estarán presentes la diputada María Elena Naddeo, la artista plástica Eugenia Bekeris, los productores del film y algunas de las mujeres que brindaron sus testimonios.

El Canal Encuentro emitirá el domingo 24 a la 0 el documental Quién soy yo, que aborda la temática de la desaparición de bebés nacidos en cautiverio. Se trata de un recorrido por la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo y se muestran testimonios de nietos recuperados, con la presentación de Estela de Carlotto. Además, a las 21 se podrá ver un especial sobre el Espacio Para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex Esma) y la resignificación actual del predio.

Por la señal Incaa TV, el sábado a las 5 se emitirá el documental Padres de La Plaza, 10 recorridos posibles, una película que por primera vez se detiene en la vida de los hombres que tienen hijos desaparecidos durante la dictadura, son padres que ocuparon un lugar al margen de sus mujeres y que transitaron un dolor que recién 30 años después pudieron expresar. El domingo 24 a las 16 podrá verse un documental sobre las Madres y a las 18, Nietos, Identidad y Memoria, de Benjamín Avila.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.