las12

Viernes, 26 de julio de 2013

Vuelta al mundo

URUGUAY

Ni una muerte desde que el aborto es legal

Después de seis meses de la legalización del aborto en Uruguay, no se produjo ni una sola muerte, ni complicaciones de salud en ninguna mujer, según datos oficiales que presentó el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Brioso. Entre diciembre de 2012 y mayo del 2013 se practicaron 2550 interrupciones voluntarias del embarazo en hospitales públicos, aproximadamente 426 por mes. Además Uruguay es uno de los países con tasa de aborto más baja del mundo, con 10 de cada 1000 mujeres de entre 15 y 44 años que se practican un aborto, un índice similar al de Europa occidental.

GUATEMALA

Lectores prejuiciosos con mujeres asesinadas

La violencia mediática perpetúa la violencia machista en un país donde son asesinadas dos mujeres por día. “La muerte de las mujeres genera comentarios misóginos”, según un análisis de Alba Trejo, en “SEMlac”, referido al espacio para los lectores en donde los femicidios terminan recibiendo más carga machista. “Esas expresiones suben de tono según el tipo de muerte y van impregnadas de una dosis de señalamientos misóginos que le pararían el cabello a cualquiera”, señala Amalia Mazariegos, directora de la oficina de atención legal gratuita a víctimas de violencia contra la mujer del Instituto de la Defensa Pública Penal. Por ejemplo, llegan a decir de una víctima adolescente “era pandillerita” o “eso les pasa porque salen con cualquier vago que se les pone enfrente”, o “ellas se lo buscan por andar coqueteando”.

BRASIL

El 62 por ciento de los jóvenes apoya el sacerdocio femenino

Es cierto que una juventud fervorosa recibió al papa Francisco. Pero la mayoría de los jóvenes brasileños católicos reunidos en Río de Janeiro, según un sondeo de opinión publicado por el diario El País, piden reformas en la Iglesia. Ya que el 72 por ciento está en contra del celibato y seis de cada diez apoya el sacerdocio femenino. Todavía más importante –82 por ciento– es el número que apoya la anticoncepción de emergencia y mayor –90 por ciento– el de los y las que reclaman la cárcel para los eclesiásticos abusadores de menores, como Julio César Grassi en Argentina. Mientras que el 62 por ciento está en contra de la ley brasileña que pide pena de prisión para una mujer que haya decidido abortar sin alguna de las excepciones que otorga la ley.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.