las12

Viernes, 22 de noviembre de 2013

ALBúMINA

Desde adentro

 Por Guadalupe Treibel

Como un golpe certero contra la apatía acciona Falling into Place, una multipremiada e intimista colección de fotografías donde la artista Patricia Lay-Dorsey se anima al gesto confesional y, con crudeza y sinceridad brutal, se autorretrata con el padecimiento que codifica a diario su realidad: la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad que, acorde con las estadísticas, afecta más a mujeres que a varones. “Tantas historias son contadas acerca de personas con problemas físicos, pero siempre miradas desde afuera. A menudo reflejadas como trágicas o valientes, es fácil perder de vista la humanidad común. Siempre somos vistos como ‘el otro’”, ofrece la mujer que fuera diagnosticada a los 45, en 1988, cuando todavía corría maratones o se sumergía en kilometradas aventuras en bicicleta.

Y aunque casi de inmediato comenzó a utilizar el arte para reencontrarse con un cuerpo que empezaba a resultarle extraño, no fue sino hasta 2008 cuando tomó la primera imagen de su anatomía y se convirtió en objeto de sus propias fotografías. Desde entonces, utiliza el autorretrato para confrontar ciertas limitaciones (movilidad reducida, pérdida de equilibrio, entumecimiento, temblor, debilidad): sea levantar una lata sin que se deslice entre sus manos, abrir la alacena, estar de pie... “Muchos artistas caen en la trampa de presentarnos como temas corajudos o dignos de compasión, o una combinación entre ambos. No creo entrar en ninguna de las dos categorías. Simplemente intento hacer mi mejor esfuerzo para vivir una vida plena con lo que me ha tocado en suerte”, explica Lay-Dorsey.

Afortunadamente la intención sigue dando sus frutos. Es que, tentada por una editorial para convertir su serie –que muestra sin contemplaciones de qué se trata vivir con EM– en un libro, la norteamericana logró financiamiento crowdfunding en apenas un mes, y las imágenes que documentan cinco años de pelea no paran de multiplicarse en la imprenta. “Ha sido un esfuerzo emocional, pero tener estos autorretratos me ha ayudado a ver mi cuerpo como lo que es: un guerrero, un aliado, mi mejor amigo”, remata la artista.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.