las12

Viernes, 22 de noviembre de 2013

EL MEGáFONO

Foros contra la trata de personas

 Por Paula Ferro *

Legisladores y especialistas disertaron, el martes 19 de noviembre, en el marco de los foros provinciales Nuestra Voz contra la Trata, realizados por segunda vez en la ciudad de Tandil. La actividad estuvo impulsada por el vicegobernador, Gabriel Mariotto, y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González. El objetivo fue acercar la Legislatura a las realidades de los diferentes municipios, para generar debates y consensos que permitan la producción en materia legislativa de manera participativa y el asesoramiento a la comunidad sobre las distintas políticas públicas nacionales y provinciales sobre la trata de personas que se encuentran actualmente en vigencia.

La apertura, realizada por autoridades locales y de la provincia, fue por la mañana en la Universidad Nacional del Centro en Tandil. La jornada contó con una Feria de Derechos, que permitió a los y las asistentes acercarse y consultar sobre las acciones que se vienen llevando a cabo desde distintas áreas de los Ejecutivo nacional y provincial.

También se desarrolló un taller con adolescentes en donde, fundamentalmente, se trabajó acerca de la información, mecanismos de prevención frente a situaciones de riesgo, instalar alertas y generar organización y responsabilidad frente a acciones que tiendan a erradicar prejuicios y prácticas que avalan la existencia de clientes en el marco de la explotación sexual.

Fue así como con la consigna de que “con educación sexual integral no hay clientes ni hay víctimas”, los alumnos y las alumnas se sumaron a la campana #No a la Trata de Personas, implementada por el Instituto de Organización Popular dependiente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Durante toda la jornada se proyectaron videos, se realizaron murales y se presentó la obra teatral Mika, inspirada en historias reales de trata y otros tipos de violencia de género en la Argentina. Mientras que los diferentes paneles interdisciplinarios abordaron la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual.

Desde quienes participamos y acompañamos el debate y la necesidad de estar cotidianamente conversando y debatiendo con hombres y mujeres de nuestra provincia, incorporamos las necesidades que surgieron en el espacio del foro para, finalmente y en los próximos meses, elaborar y sancionar legislaciones necesarias para aportar y fortalecer a quienes en los diferentes rincones de la provincia luchan y enfrentan el delito de la trata de manera cotidiana, así como también proteger y generar normativas que permitan a los Ejecutivos local y provincial promover y fortalecer estrategias de protección y garantía de derechos para las víctimas de trata y sus familias.

* Responsable del área Generar del Instituto de Organización Popular de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.