las12

Viernes, 29 de agosto de 2014

FOTOGRAFíA

Las ausentes palpables

El ensayo fotográfico de la mexicana Mayra Martell retrata los mundos íntimos de las desaparecidas de Ciudad Juárez para documentar el vacío, la memoria y la tragedia.

 Por Cristina Civale

La fotógrafa mexicana Mayra Martell llega a Buenos Aires para presentar su sensible ensayo fotográfico Retrato de una identidad. Se trata del registro de 75 casos de chicas desaparecidas en Ciudad Juárez, de donde es oriunda, en los últimos años de ignominia e incremento del femicidio.

En estos retratos, la retratada está ausente pero la artista logra hacer de esta ausencia una presencia palpable. Martell se vale del registro de los cuartos de las mujeres que sus familiares dejaron intactos –colchas, detalles personales, ropa colgada– a la espera del regreso incierto de las desaparecidas más tristemente famosas de México, probablemente víctimas de la trata de personas con fines de explotación.

De este modo, en los 75 casos hasta ahora investigados de un trabajo que aún está in progress, podemos ver una fotografía, en plano detalle, donde se registra el espejo del humilde cuarto donde Erika Carrillo pegó una nota, una de esas listas de deseos, de objetivos íntimos que permiten seguir viviendo. La lista, pegada al cristal con cuatro pedazos de cinta, escrita con buena letra y sin faltas de ortografía, se titula “Metas a corto y largo plazo”. Martell nació el mismo año que Erika (1981). Cuando entró en 2005 a la casa de la desaparecida para iniciar lo que entonces era sólo un proyecto naciente –documentar el vacío, la memoria y la tragedia– sintió que aquello no iba a ser un trabajo más. “Erika tendría ahorita la misma edad que yo... –explica–. Fue muy fuerte porque había mucha conexión, teníamos las mismas cosas, incluso gustos en la música, y pensé que ella y yo hubiéramos sido buenas amigas.” Cuando regresó a Ciudad Juárez, en 2005, y después de varios años fuera, Martell daba largos paseos por el centro. En cada una de las esquinas y ventanas de locales comerciales había carteles de mujeres desaparecidas. “Eran tantos rostros que llegó un momento que sólo veía eso... Entonces los paseos cambiaron y ahora me dedicaba a buscar cada uno de los carteles, leía la descripción sobre la ropa con la que desaparecían, edad, el día que desaparecían... Tenía tantas preguntas sobre cómo pueden desaparecer personas así, como si fueran objetos, y las preguntas se hicieron tan frecuentes que fui a la policía a pedir información sobre los casos.” De este modo empezó a investigar dónde vivían, quiénes eran, quería ver sus espacios personales, qué sucedía con sus familias y así empezó el ensayo que hoy puede verse en la galería Arte x Arte.

“Es como si arrancaran la hoja de un libro y nos quedáramos sin historia”, continúa la fotógrafa a quien casi la secuestran por este trabajo. Su interés se basa en las mujeres desaparecidas y no en las muertas, y así lo explica a Las12: “Las dos situaciones me consternan de igual manera. Sin embargo, con la muerte la familia continúa con el duelo, saben dónde está su hija. Aunque no saben todo lo sucedido, saben que no hay que esperarla más. La desaparición es diferente: sus niñas salieron a la escuela, al centro, a un lugar cercano y jamás regresaron. Todas sus cosas permanecen intactas porque se tiene siempre la esperanza de que van a regresar. Las madres rezan cada noche para que sus hijas tengan un lugar donde dormir. La incertidumbre se convierte en el único lazo latente y no se pueden cerrar capítulos. Es como si alguien arrancara la hoja de un libro y no pudiéramos continuar con la historia. Creo que la espera es mucho más violenta que el duelo”. Martell considera que la esperanza a veces es uno de los sentimientos más perturbadores, pero muchas veces no queda más que aferrarse a esa perturbación y justamente perturbación es lo que ofrece en este ensayo tan pulcro, tan descarnado pero increíblemente cálido donde la esperanza se hace un hueco inútil pero sí, es lo último para perder. Y parece que esa batalla está perdida.

Retrato de una identidad. En Galería Arte x Arte. Lavalleja 1062. Hasta el 26 de septiembre.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.