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Viernes, 10 de octubre de 2014

ALBúMINA

Historieta repetida

 Por Guadalupe Treibel

Unos cuantos días atrás, Christine Logel, profesora universitaria y madre de dos, se hacía eco de un producto –por lo menos– indignante que vislumbró en una tienda canadiense Target, fotografió y echó a rodar por las redes: en la imagen, dos mamelucos invernales para bebés, uno rosa, otro celeste, con sentencias diferenciadas. Para la prenda masculina, “Futuro hombre de acero”; para la femenina, “Sólo tengo citas con héroes” (sic). Acto seguido, el encendido grito en el cielo vía redes sociales por el pernicioso mensaje: cuáles han de ser las aspiraciones varias para las chiquilinas, amén de rendir pleitesía al sexismo apabullante. Para colmo, cuando la señora intentó explicar a la gerente que no se puede “enseñar a las niñas que lo único que importa es la sexualidad y las relaciones con los hombres”, aquélla le respondió: “Ay, ¡pero son tan tiernos!” (sic dos).

No tan curiosamente, también unos cuantos días atrás, otro encendido grito en el cielo, esta vez contra Walmart y contra DC Comics, que autorizó a la cadena a lanzar una remera para jovencitas con la siguiente leyenda: “Entrenando para ser la esposa de Batman”. Ajá: no para vencer a villanos, triunfar en misiones, salvar el mundo... “¿Sabés que hubiera sido cool, DC? Hacer un montón de remeras para chicas que muestren a Supergirl o Batgirl pateando traseros, o quizás una de la Liga de la Justicia para chicos que no ignore el hecho de que la Mujer Maravilla también es un miembro”, destacó el medio geek The Mary Sue. Y luego el Daily Dot, resaltando el absurdo: “Cuando una chica de 12 años quiere comprar merchandising de Batman, no lo hace porque esté impresionada por el status de soltero de Bruce Wayne”.

Y luego, lectoras: “¿Qué sería ‘entrenar para ser esposa’? ¿Hacer ejercicio para estar lo suficientemente delgada y gustarle a Batman? ¿Saber cómo cocinar y limpiar para el encapuchado?”. Por lo menos, la empresa tuvo la decencia de pedir disculpas y expresar que las nenas que quieren también pueden ser heroínas. “Entendemos que las remeras son ofensivas”, declaró en un comunicado oficial. Pff, chocolate (y lazo de la verdad) por la noticia.

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