las12

Sábado, 8 de noviembre de 2014

INCóRPORE

Chequeadoras de piel

Cubrir la espalda de una amiga, una novia, una hermana, una madre, una tía, una hija no es sólo una metáfora sobre los lazos femeninos. A veces una mujer no tiene tiempo ni para mirarse el ombligo y no llega a darse cuenta de si una manchita en la piel se convirtió en un lunar más grande, corrugado y riesgoso y nunca su flexibilidad llega a lograr la capacidad para girar el cuello e investigar toda la trayectoria de su piel. Por eso, La Roche-Posay propone la propagación de chequeadoras de lunares (skin checker) que tomen un papel activo en la prevención del cáncer de piel. La idea es que todas las personas además de saludarse o ponerse protector se pregunten, recuerden y colaboren en verificar la dimensión de los lunares, que son la alarma visible para detectar a tiempo el cáncer de piel, y fomenten una visita anual al dermatólogo. El noventa por ciento de los casos de cáncer de piel pueden ser tratados si se diagnostican a tiempo. Por eso, es fundamental poner los ojos en foco.

Las chequeadoras tienen que tener en cuenta las reglas ABCDE para detectar si se trata de un lunar normal o de un melanoma. A) Asimetría: el lunar es asimétrico. B) Borde: es irregular, ondulado, claramente definido con respecto a la piel que lo rodea. C) Color: puede ser café, café claro o negro. D) Diámetro: tiene seis milímetros o más. E) Evolución: la evolución del tamaño (a lo ancho), el color o el espesor es rápida.

Amalia Migueles descubrió que tenía la enfermedad cuando la nombraron embajadora del programa de protección solar y fue a una consulta con una dermatóloga, que le diagnóstico cáncer de piel. El 4 de enero del 2014 le extirparon a tiempo un epitelioma. Ya está recuperada y recomienda cuidarse del sol: “Estoy tranquila porque sé que ya no lo tengo y me cuido muchísimo. Cada vez que veo a un familiar o conocido que quiere tomar color le explico los problemas que eso le puede traer y la necesidad de protegerse, sobre todo para que no les pase lo que me pasó a mí. Muchas veces, a las personas les importa más la moda que las consecuencias a futuro”.

Más información: http://www.laroche-posay.com.ar/skinchecker

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.