las12

Viernes, 21 de noviembre de 2014

ARTE

Acción y reacción

Intervenciones urbanas con el cuerpo de las mujeres como eje central dan cuenta de la violencia machista y pretenden encender una alarma desde el lenguaje del arte.

 Por Cristina Civale

El colectivo Entresuturas, integrado por Valeria Budasoff, Viviana Romay y Myriam Jawerbaum, está planeando intervenciones en espacios públicos durante los 16 días de activismo contra la violencia de género que se inician el 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y finalizan el 10 de diciembre de cada año, Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que se desarrollará la última de las acciones vinculadas. El 27 de noviembre tendrá lugar la intervención central, Ausentadas, en la Facultad de Derecho de la UBA. Un grupo de varones y mujeres portará un soporte del que colgarán bodies intervenidos. Cada body ha sido intervenido con la página de un diario en la que se denuncia un hecho de violencia de género, o con tinturas, formas y materiales que dan cuenta de la situación de violencia a la que se sometió ese cuerpo.

Artistas y participantes subirán las escalinatas de la universidad mientras que, por un megáfono, una voz recordará los últimos casos de violencia machista en nuestro país. Ingresarán al edificio de la facultad, atravesando el Salón de los Pasos Perdidos.

Como parte de la intervención se instalarán banners y se repartirá a lxs estudiantes y presentes información sobre la acción y sobre las instituciones y organismos que reciben denuncias y brindan ayuda.

Esta nueva acción del colectivo tiene como antecedente aquellas realizadas junto a un grupo de varones y mujeres, en diciembre de 2012, en ocasión del abrazo al Palacio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires con una tira de corpiños donados a partir de una convocatoria pública.

Las artistas dicen sobre su acción a Las 12: “Trabajamos con la idea del work-in-progress, mediante acciones urbanas que buscan ser disparadoras para otras que se van gestando. El objetivo es la acción como mecanismo de sensibilización y visibilización del problema abordado. En el caso concreto de este proyecto, la violencia de género tolerada por una cultura de raigambre patriarcal inmersa en nuestra sociedad. Se trata del arte generador de acciones que resignifican, chocan, proyectan, interpelan”. Así, desde una imagen, un sonido, una palabra, una presencia, accionan expresivamente, provocando un rebote permanente en la mirada de los otros, en su sensibilidad, en su inconsciente, como un juego de reflejos, de revelaciones. “Dialogar, reflexionar, comunicar es el objetivo –continúan–, porque es el arte como ‘instrumento de conocimiento’, el cual se eleva a la posibilidad maravillosa del aquí y ahora, y del acontecer social del hecho público.”

Entresuturas se funda en diciembre de 2012 con esa primera acción pública que consistió en un abrazo al Palacio de Justicia con ochocientos corpiños entrelazados. Los corpiños fueron donados por el público en general, a partir de una convocatoria en redes sociales. El abrazo se produjo el 4 de diciembre de dicho año con la cooperación de varones y mujeres que adhirieron a la acción, mientras que por altavoz se leían los últimos casos de femicidio en la Argentina. A partir de esa primera acción se desarrollaron otras, tales como los tendidos de la red de corpiños en diversos establecimientos de la salud y tribunales de diferentes localidades de nuestro país.

Jueves 27 de noviembre en las escalinatas de la Facultad de Derecho,
Av. Figueroa Alcorta 2263, a las 17.
A las 18.30, charla debate (posterior a la acción) en Salón Rojo - Derecho, con Natalia Gherardi (ELA), Liliana Tojo (Cejil) y la artista Fabiana Barreda.
La presentación de dicha charla estará a cargo de la decana de la Facultad de Derecho, doctora Mónica Pinto.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.