las12

Viernes, 10 de abril de 2015

MUESTRAS

Yo no me suicidé

Una muestra de gráfica militante proveniente de México llega al espacio La Tribu para iluminar con consignas más vigentes que nunca, allí participa la convocatoria de grabado feminista #VivasNosQueremos.

 Por Laura Rosso

El espacio Indisciplinas Visuales que propone el colectivo La Tribu presenta una muestra de gráfica activista mexicana. Se trata de Otro Cartel Mexicano, con grabados e impresos de la Escuela de Cultura Popular Mártires del ‘68, del Colectivo Sublevarte, de Mujeres Grabando Resistencias y del Taller Gráfica de Lucha, entre otros. Estos afiches –principalmente xilografías y serigrafías– fueron compilados por la artista y miembro del Espacio Cultura del Frente Popular Darío Santillán, Natalia Revale durante sus viajes a México, en los que visitó talleres y organizaciones de movimientos sociales y culturales. A partir de esas visitas conformó un importante conjunto –más de cien afiches– pensado no como colección personal sino como archivo activista en movimiento. En el verano de 2012 visitó por primera vez ese país al que miraba con muchas inquietudes. Le interesaba el movimiento zapatista y junto con el muralista mexicano Gustavo Chávez Pavón (que venía pintando en las comunidades zapatistas desde hacía tiempo) generaron un fuerte intercambio en torno de los murales y de la construcción de identidad a través de los muros. Natalia visitó pueblos en resistencia y se vinculó con talleres de gráfica en Chiapas, en el DF y en Oaxaca. “La gráfica política del México actual está muy vinculada al activismo. Hay una historia de luchas que se visualiza a través de la gráfica y cuya vigencia es muy interesante, más aún si se piensa en la técnica”, cuenta. El grabado sobre madera (una técnica tradicional milenaria) es muy contemporáneo y lo llevan a la calle. La serigrafía trae la producción industrial a la mesa. “Tienen un nivel de producción enorme y el objetivo es la difusión de los diferentes conflictos. Los talleres trabajan todo el tiempo distintos temas, campañas contra la minería, sobre las migraciones, las violencias y series en relación al concepto de autonomía. En México hay muchos pueblos que tienen luchas muy concretas y desde esos lugares es que se desvinculan de un Estado que los ningunea, que no los oye, que los oprime, que los masacra. La autonomía se entiende en México desde la radicalidad que viven”, agrega Revale.

Hay una tarea sostenida por parte de estos talleres, que además tienen un espacio de formación. Trabajan la gráfica como herramienta de lucha y difusión de conflictos y reivindicaciones. Realizan producciones en serie para que las imágenes circulen y piensan en una diversidad de soportes, desde calcomanías o postales hasta afiches. Multiplican la técnica y trabajan juntamente con la comunidad. Entre los temas que se abordan y que se pueden ver en la muestra aparecen femicidios, Ayotzinapa, migrantes, soberanía alimentaria y medioambiente, autonomía y zapatismo, con consignas como: La sed de poder mata; Ni nos vendemos ni nos rendimos, aquí seguimos; La rebeldía es natural; La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra. En la muestra hay un lugar destacado para la campaña gráfica contra la violencia de género #VivasNosQueremos impulsada por el colectivo gráfico mexicano Mujeres Grabando Resistencias, una iniciativa de catorce mujeres que buscan plasmar la fuerza de sus propias luchas y protestas. Algunas de sus voces son: Muero por sacar tu moral de mi vida; Yo no me suicidé me asesinaron; Un día caminaremos sin miedo. La vida de las mujeres importa; Las calles son nuestras; ¿Matarme te hizo más hombre? Y así siguen sumando mujeres de todo el mundo al grito de: ¡Aunque te llamen loca por luchar, tú mujer lucha!

Esta es la primera muestra de gráfica política mexicana contemporánea que se realiza en nuestro país en décadas. La Tribu propone un festival cultural mexicano con encuentros, debates y performances en el que también estarán presentes la Asamblea de Mexicanos en Argentina y la Red de Solidaridad con Chiapas.

Otro cartel mexicano. La Tribu, Lambaré 873, CABA. 4865-7554
10 de abril: Autonomías y Zapatismo, mesa y audiovisuales.
24 de abril: Ayotzinapa, mesa y audiovisuales.
8 de mayo: Vivxs nos queremos, mesa y audiovisuales.
Hasta el 22 de mayo.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.