las12

Viernes, 7 de enero de 2005

PERLAS EN TV

Perlas en TV

Hoy viernes
El jeque blanco
a las 16.50 por Europa Europa
Con un altísimo vuelo lírico, que no excluye la mirada punzantemente satírica, el universo felliniano aparece a pleno en esta primera realización personal. Brunella Bovo conmueve como la joven casada provinciana que llega a Roma y se encuentra furtivamente con su (ridículo) héroe de fotonovelas. Pero el que quiebra la pantalla del televisor es el inconmensurable Alberto Sordi. Atención a su primera entrada en escena, pintarrajeado y a bordo de una hamaca.
Embriagado de amor a las 22.05 por HBO Plus
Todo es tan excéntrico en esta comedia de P.T. Anderson, el director de Magnolia, que lo mejor es relajarse y gozar de este mundo paralelo delirante y poético, aflojando todos los reflejos procurados por el realismo, el naturalismo o cualquier otro registro que pretenda pintar la vida tal cual es (?).

Sábado 8
Tres edades
a las 11 por Retro
Nuestra cinemateca de los sábados nos obsequia esta alhaja del bienamado Buster Keaton, suerte de parodia de Intolerancia, de David W. Griffith. Entre sublimes gags, transcurre en la Edad de Piedra, en la época romana y en los años ‘20.
Cleopatra a las 12.05 por The Film Zone
Petisa, tetona y maquillada hasta el apellido, Liz “Cleopatra” Taylor, cubierta de brillosa ferretería hollywoodense, echa fuego por sus increíbles ojos violeta cuando mira a Richard “Antonio” Burton, de quien se había enamorado locamente en esos días, en la vida.
Una buena chica a las 22 por Cinecanal
Comedia más bien antirromántica, de irónico título y perturbadoras intenciones, que descubre la otra cara del conformismo cotidiano de personajes hundidos hasta el cuello en el paisaje desolado de la América profunda. Gran actuación la señora de Brad Pitt, Jennifer Aniston.

Domingo 9
Magnolia
a las 0.30 por TNT
Una película para amar incondicionalmente, desprejuiciadamente, o para detestar frunciendo la ñata ante tanta desmesura. Obviamente, esta sección considera una perla magnífica, resplandeciente de tornasoles, esta obra de P.T. Anderson, mosaico de azares en el que prima la compasión sobre el mal de amores y la necesidad de perdón verdadero, mientras literalmente llueven ranas.
Tres es multitud a las 12 por TNT
Comedia disfrutable fotograma a fotograma, línea por línea de diálogo si se tiene la felicidad de sintonizar un tono humorístico sutil, entre líneas, ligeramente absurdo, con toques de cinismo que se esfuman cuando llega la hora de la emoción genuina. Con el inefable Bill Murray.
El ladrón de orquídeas a las 20 por HBO
Este vez Spike Jonze (¿Quieres ser John Malkovich?) se mete en la cabeza de su propio guionista Charlie Kaufman (a cargo, ay, de Nicolas Cage), que tiene terribles dificultades para adaptar la novela de Susan Orlean (brillante Meryl Streep) sobre orquídeas y cazadores subrepticios.
Lejos del cielo a las 22 por HBO
Todd Haynes intenta darle otra vuelta de tuerca a los maravillosos melodramas de Douglas Sirk. Un director que en Hollywood, en plenos ‘50, se dio el lujo de desenmascarar la hipocresía y la intolerancia de cierto modo americano de vida. Pese al diseño de arte maniático y a la fotopreciosista, Haynes no logra alcanzar el nivel buscado. Pero Julianne Moore es, como de costumbre, un prodigio de inteligencia y sensibilidad al servicio del personaje.
El conformista a las 22 por Retro
Descacharrante versión de la novela de Moravia con un Jean-Louis Trintignant absolutamente memorable.

Martes 11
Réquiem por un imperio
a las 22 por The Film Zone
Polémica realización de Istvan Szabó acerca de la responsabilidad política del artista. En esta oportunidad, el gran director de orquesta Wilhem Furtwängler, que tocó para los nazis sin compartir esa ideología, es interrogado por un oficial del ejército norteamericano.
Doble de cuerpo a las 23.05 por I-Sat
Divertido y envolvente diccionario de las ideas fijas de Brian De Palma (con voyeurismo y otras variantes del erotismo, desde luego) que no deja de cautivar al tiempo que pone al descubierto el artificio del cine, territorio de dobles, doblajes, desdoblamientos, citas de citas... Melanie Griffith, preciosa antes de reventarse la boca con sobredosis de colágeno.
La llamada a las 23.40 por Cinecanal
Mientras la sigan pasando, seguiremos recomendando esta remake que mejora el original japonés (Ringu), te asusta de veras con imaginativos recursos y ofrece una convincente actuación de la discretamente bella Naomi Watts.

Miércoles 12
Bajo la arena
a las 23 por I-Sat
“Yo buscaba filmar la belleza de las arrugas”, declaró el joven y guapo director François Ozon, justificando así la elección de la hermosa Charlotte Rampling (55 en el 2001, reacia a plancharse o rellenarse la cara). En este film, Rampling va a con marido a la playa, él se mete en el mar y no vuelve. Ella lo busca, pregunta, no hay rastros. Entonces elige confortarse en la negación, actúa como si él hubiese partido de viaje. Con la perfecta complicidad de la actriz, Ozon sostiene la ambigüedad hasta el momento en que la viuda puede simbolizar su duelo.

Jueves 13
Petits arrangements avec les morts
a las 22.05 por TV5
Tres hermanos –una mujer, dos varones adultos– se encuentran en una playa y rememoran su primera adolescencia, marcada por la muerte de una hermanita. Notable debut en el largo de la directora Pascale Ferran, estos “pequeños arreglos con los muertos” describen con emoción y humor las distintas maneras de ser atravesados por el duelo de un ser querido en un inteligente relato que evoca la infancia como metáfora del cine y que, a pesar del pesar sufrido, es una celebración de la vida.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.