las12

Viernes, 10 de agosto de 2007

VISTO Y LEíDO

El amor es más fuerte

 Por Liliana Viola

Hazle Rowley
Sartre y Beauvoir La historia de una pareja
Editorial Lumen
624 páginas

La historia de amor, que con esfuerzo, alevosía y seguramente algún placer, Sartre y Beauvoir supieron descarriar del modelo de amor romántico, se deja ver un poco y se oculta enseguida a lo largo de una extensa serie de textos que ellos mismos se encargaron de escribir. Una abundante información que también se ocuparon de dosificar —la correspondencia apareció una vez muertos ambos— para educación, lujuria y desconcierto de su público. Primero aparecieron las bases del proyecto —el repudio al casamiento, la prole, la monogamia y el engaño, entre las premisas más célebres— y finalmente los detalles: la intimidad que es tan difícil de entender por los testigos.

Es muy probable que en esta fragmentación que incluye dichos de amantes despechadas, amorosos tríos, cuartetos, comentarios de alcoba en los que ambos se ríen de sus conejillas de India, algún suicidio, se encuentre encerrado el misterio, lo más denso que tuvo esta relación emblemática.

Si se toman todos los fragmentos y se los ordena en una línea cronológica, la historia de Sartre y Beauvoir tiene suficiente material para generar un culebrón actualizado a los tiempos que corren, aunque haya comenzado en las primeras décadas del siglo pasado. Ese riesgo corría la biógrafa Hazle Rowley al emprender el proyecto de contar “la historia de una pareja” que no llega a culebrón, aunque instiga a una lectura tan ansiosa y ajena. Rowley leyó todos los libros que correspondía leer y además consultó correspondencia amorosa que aún no ha sido publicada. Libro ideal para quien necesite, por las razones que sean, encontrarse con los acontecimientos de la vida, bien organizados. Hacer la biografía de una pareja es un emprendimiento tal vez tan pretencioso como el de construir una. Eso no quita que no se pueda intentar más de una vez: la misma autora publicará en breve la biografía titulada Franklin y Eleanor Roosevelt: un casamiento extraordinario.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.