las12

Viernes, 28 de diciembre de 2007

VISTO Y LEíDO

Plegarias para agnósticas

 Por Liliana Viola

Flannery O’Connor
Cuentos completos
De bolsillo
839 páginas

Si algo supo con exactitud Flannery O’Connor, fue lo que pensaban sus personajes. Pobres y mezquinos pensamientos: la mitad de las veces piadosos, la otra mitad resentidos.

Los parroquianos de un mundo intolerante se encuentran en la calle, en el barbero o en su propia casa y no paran de pensar en voz alta. Basta hojear el volumen de estos cuentos completos para advertir que las situaciones avanzan a costa de los diálogos. Y cuando no, es el narrador camaleónico el que interpreta y reflexiona como si fuera uno de ellos, como si hubiera sucumbido a un clima tan gracioso como opresivo y se le hubiera pegado la tonada. O’Connor pertenece a la tradición del gótico sureño que hace foco en la gente decadente de esta zona del sueño americano, prejuiciosa capaz de los más horripilantes crímenes. Al final de cada relato siempre puede aparecer un muerto o una verdad en estado de descomposición.

En Un golpe de buena suerte consigue en el breve trayecto de un ascenso en escalera dejar al desnudo los pensamientos de Ruby, la chica que se niega a ir al médico aunque está convencida de que padece una enfermedad terminal que la obliga a subir jadeando la escalera y que a su vez convencerá a su marido de mudarse pronto de esa vecindad infame. Más potente que la muerte resulta al final el comentario de una amiga quien le sugiere que tal vez esa gordura y ese malestar se deban a un embarazo. Pase lo que pase los lectores quedan descolocados entre la liviandad del acontecimiento y la potencia de los deseos. A veces es al revés.

La escritora que nació en los años ‘20 y murió en los años ‘60, que vivió perseguida como su padre por el lupus y amparada como él por la moral cristiana, pensaba que este mundo tenía oportunidad de salvarse. Breve y contundente su obra consiste en dos novelas y una colección de treinta y un cuentos que por primera vez acaban de editarse en la Argentina. Para quienes no quieran rezar y a su vez pretendan milagros, la literatura de Flannery O’Connor.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.