las12

Viernes, 18 de enero de 2008

VISTO Y LEíDO

Las palabras van y vienen

 Por Liliana Viola

Y tú también te vas.
Argentina y el dinero
Patricia Avila
Adriana Hidalgo editora
313 páginas

Un libro sobre el dinero: su poética, su valor, su relación emocional con quienes lo guarden o lo despilfarren; dominio del diablo, lo que quema, lo que hace bailar a los monos. El dinero es ese objeto de deseo y desconfianza que marca a su vez la seriedad o la farsa de una nación. Todos, menos el que paga, desconfían. Quien recibe el billete ostenta por unos segundos críticos el poder de la desconfianza. Quien paga está obligado a tolerar esa ceremonia de auscultar a trasluz, el manoseo ciego experto en tramas, el paso por la maquinita que detecta la marca de lo cierto. La plata siempre puede ser falsa. Y como viene, se va. La mirada traspasa el papel moneda y enseguida lo olvida. Pocos, señala la autora de este libro fascinante, podrían describir sin mirar las imágenes, insignias, leyendas de los billetes en circulación. Los billetes del pasado tienen la habilidad de remontar escenas perdidas, con tanta habilidad como los olores de época.

Patricia Avila, investigadora, ensayista y artista visual, ha decidido indagar la relación entre el dinero y su valor en la construcción de una cultura nacional. La mirada crítica se demora en cada uno de los billetes emitidos desde que nació el peso en 1891 hasta nuestros días; indaga en la relación entre las formas, las imágenes elegidas, las alegorías, su estética y la idea de Nación, la educación del soberano e incluso las alegorías sobre lo femenino y lo heroico que pretenden transmitir.

Los billetes amanerados y herederos de un barroco europeo, con marcos y retratos de próceres, con imágenes femeninas que abarcan desde vestales hasta alegorías de la agricultura, la siembra y el progreso, dicen más que el número; dicho sea de paso, la unidad monetaria cambió cinco veces de nombre y perdió trece ceros en el camino.

La lectura iconográfica de los billetes no impide la aparición del capítulo “marcas de la circulación”, donde se da cuenta de algunas intervenciones de los mismos usuarios del papel moneda.

Y tú también te vas, elegido como título del libro, parece un lamento tanguero, estampado en cursiva en un antiguo billete de un peso. Tal vez reclamo a esta representación de lo ínfimo y no por eso menos traidor. Los próceres se extinguen o permanecen, las nuevas esperanzas aparecen como detalles en los grabados. Si la plata va y viene, este libro determina, con gracia y espíritu hermenéutico, desde dónde y hacia dónde.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.